Dos efemérides y una oportunidad para los órganos históricos de Sevilla y Andalucía

En 2026 se celebra el IV Centenario de la publicación del tratado ‘Facultad orgánica’ de Correa de Araujo y 2028, los 500 años del nacimiento de Francisco Guerrero

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Concierto del maestro Ayarra con el que se inauguró el órgano de la basílica del Gran Poder.
Concierto del maestro Ayarra con el que se inauguró el órgano de la basílica del Gran Poder. / M. G.

Dos importantes celebraciones en 2026 y 2028. Sevilla y Andalucía disponen de una oportunidad histórica para reclamar uno de sus patrimonios culturales, hoy descuidado, más importantes: el órgano histórico. En 2026, se cumplirá el IV Centenario de la publicación del tratado Facultad orgánica (1626) de Francisco Correa de Araujo (Sevilla, 1584–Segovia, 1654) que supuso la primera gran obra teórica en torno al órgano de tubos. Dos años después, en 2028, se celebrará el V centenario del nacimiento del compositor Francisco Guerrero de Burgos (Sevilla, 1528-1599), maestro de capilla de la Catedral. Estas dos efemérides deben servir de acicate no sólo para honrar a estos dos sevillanos universales, sino para restaurar y dar acceso a un buen número instrumentos que son joyas y que se encuentran actualmente en el olvido.

Francisco Guerrero y Francisco Correa son figuras musicales de alcance internacional cuya fama ha perdurado en el tiempo. Sus obras son recurrentes en conciertos, grabaciones y docencia en cualquier parte de mundo. Musicólogos de todos los rincones del planeta han mostrado interés y estudiado la obra de Correa, nacido en el barrio de San Vicente y que fue organista de la iglesia del Salvador, tanto en su vertiente práctica como teórica, como una de las aportaciones más importantes y significativas en el panorama musical europeo de principios de siglo XVII, al lado de la obra de Frescobaldi, Sweelinck, Scheidt o Titelouze. La importancia de Francisco Guerrero y Francisco Correa de Araujo en el campo de la música, por su calidad e influencia, puede comprarse a la de Velázquez en la pintura o a la de Cervantes en literatura.

Francisco Correa de Araujo.
Francisco Correa de Araujo. / M. G.

Andalucía, rica en patrimonio cultural de toda índole, puede posicionarse ahora en un ámbito cultural tan prestigioso como la música de órgano. Además del público en general, la música de órgano tiene un enorme potencial dentro de los circuitos internacionales que este mismo instrumento genera: potencia el turismo nacional e internacional, los intercambios docentes, publicaciones y grabaciones. Su alcance y relieve es máximo debido al prestigio del que goza el órgano en el mundo cultural, especialmente en Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Japón… el órgano concita interés y aprecio, difunde una imagen cultural de calidad de la sociedad y del territorio. El propio oficio de organista está reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Instituto del Órgano Hispano (www.institutodelorganohispano.es) conmemorará la efeméride con la publicación de una monografía sobre la figura y la música de Francisco Correa de Araujo, que será presentada en un simposio internacional sobre su obra a celebrar en Sevilla en otoño de 2026. El evento se acompañará de conciertos de órgano a cargo de especialistas internacionales en la obra de Correa, a celebrar en diferentes órganos históricos de distintos templos sevillanos.

Francisco Guerrero.
Francisco Guerrero. / M. G.

"Correa es el autor español más conocido y tocado internacionalmente. Es uno de los compositores de principios del XVII con mayor proyección y reconocimiento. Gusta mucho a los oyentes y a los propios intérpretes. Su música está muy difundida", explica Andrés Cea Galán, presidente del Instituto del Órgano Hispano y profesor del departamento de Composición del Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla.

Este profesor e investigador subraya que Correa sale de un contexto cultural muy potente que existía en Sevilla. Por ejemplo, Francisco Guerrero era el maestro de capilla de la Catedral en el momento de su nacimiento. Facultad orgánica no es sólo un libro pedagógico, es una colección de música que destila sensibilidad, emoción o belleza. La publicación del Instituto del Órgano Hispano sobre Correa contendrá importantes aportaciones sobre lo conocido hasta la fecha. Además, la conmemoración por su parte, a la espera de la implicación de las administraciones, se completará con conciertos y otros actos académicos.

En cuanto a Francisco Guerrero, Cea Galán subraya que es uno de los modelos de Correa en su periodo de formación. "Es un compositor de primera fila en el último renacimiento español reconocido internacionalmente".

Panorama actual del órgano

Restauración del órgano de la iglesia del Salvador.
Restauración del órgano de la iglesia del Salvador. / M. G.

El órgano como instrumento musical es considerado una de las señas de identidad de la cultura europea. Por su enorme valor patrimonial, el órgano es apreciado como bien cultural de primer orden. A diferencia de otros instrumentos musicales, se encuentra asociado al espacio arquitectónico que lo alberga (catedrales, monasterios e iglesias). Su monumentalidad arquitectónica, decorativa, técnica, visual y sonora resulta un complemento para esos espacios con los que interactúa a diferentes niveles.

El Simposium Internacional Orgel/Orgue/Organo/Organ celebrado en Zurich (2011), en el que participaron personalidades del mundo de la cultura de toda Europa, puso de relieve la importancia de órgano como patrimonio cultural en sus dos vertientes: la material, la del instrumento mismo, en su parte arquitectónica y técnica. Y la inmaterial, la de su sonido como patrimonio inmaterial del pasado, del presente y del futuro. En este simposio se evaluó la situación del órgano en cada país europeo, con el fin de conocer las problemáticas asociadas en cada caso. Por lo que respecta a España, el organero Gerhad Grenzing y Andrés Cea Galán describieron la situación general del órgano en España en estos términos:

Órgano Rodríguez (1803) de la iglesia de San Juan Bautista de Marchena. Restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2003.
Órgano Rodríguez (1803) de la iglesia de San Juan Bautista de Marchena. Restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2003. / M. G.

En España existen unos 2750 órganos de tubos realizados entre los siglos XVI al XXI. Esta cantidad resulta bastante exigua en relación con la dimensión del territorio. Esto se explica por las enormes pérdidas sufridas durante la Desamortización de Mendizábal y, especialmente, durante la Guerra Civil. Pero también por la falta de políticas de reconstrucción y rehabilitación.

No obstante, de los órganos existentes en España, el 80% son piezas anteriores a 1850. Esto sitúa al país por encima del resto de países europeos, donde la situación es inversa. Sin embargo, de estos órganos históricos, apenas el 18% se encuentra en funcionamiento. Solo 396 órganos están musicalmente vivos.

Por lo que respecta a Andalucía, hay que considerar el enorme esfuerzo que realizó la Consejería de Cultura entre 1989 y 2007 con la catalogación de estos instrumentos musicales y la restauración de órganos como los siguientes:

Órgano Chavarría (1765) de la iglesia de San Juan Bautista de Marchena. Restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1997.
Órgano Chavarría (1765) de la iglesia de San Juan Bautista de Marchena. Restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1997. / M. G.
  • Iglesia de Vélez Rubio, Almería
  • Iglesia de San Lorenzo de Cádiz
  • Iglesia de Alcalá de los Gazules, Cádiz
  • Iglesia de San Hipólito de Córdoba
  • Iglesia de Santos Justo y Pastor de Granada
  • Iglesia de Santiago de Castaño de Robledo, Huelva
  • Iglesia de San Andrés de Baeza, Jaén
  • Iglesia de San Sebastián de Antequera, Málaga
  • Iglesia de San Juan de Marchena, Sevilla
  • Iglesia de los descalzos de Écija, Sevilla

Sin embargo, el cuidado y promoción de este bien patrimonial y cultural tristemente no tuvo continuidad.

La situación actual es que en Andalucía se conservan unos 350 órganos de los siglos XVII-XVIII y XIX, aunque su reparto por provincias es desigual.

El órgano del convento de Santa Inés.
El órgano del convento de Santa Inés. / M. G.

En Sevilla y provincia se conservan unos 120 órganos históricos (80 en la provincia y 40 en la capital). Esa concentración hace de Sevilla una de las zonas más ricas de toda Europa, no sólo en número, sino también en calidad de estos instrumentos musicales por la autenticidad de los mismos y sus muebles.

Sin embargo, en activo, solo existen 3 órganos en Sevilla capital (Convento de Santa Inés, Basílica del Gran Poder e iglesia de San Isidoro). Diez se encuentran en funcionamiento muy precario y actualmente se está restauración el órgano del Salvador. El resto se encuentra en situación de abandono. Aparte, existen en Sevilla capital otros 12 instrumentos de tipo romántico (finales del siglo XIX y principios del XX) y 5 instrumentos modernos. El resto está en situación de no funcionamiento o incluso de abandono. En la provincia, de unos 80 instrumentos conservados, sólo se encuentran restaurados 8.

Actualmente, el Cabildo Catedral está restaurando el órgano de la iglesia del Salvador con idea de que esté terminado para esta próxima Semana Santa.

El órgano de la iglesia del Salvador de Sevilla.
El órgano de la iglesia del Salvador de Sevilla. / M. G.

"España tiene una responsabilidad patrimonial con respecto a esos órganos históricos", sostiene Cea Galán. Sobre Andalucía, destaca el esfuerzo realizado. "Es la única comunidad que inició un proceso de catalogación, aunque las fases secundarias no se han llegado a completar de manera satisfactoria. Es cierto que se restauraron algunos órganos, pero luego hay dificultades para acceder a ellos. La crisis de 2009 paró todo el proceso. Falta un plan de actuación más sistemático" añade Cea Galán.

Con este potencial, los aniversarios de Correa y de Guerrero deben servir para que se inicie un plan de actuación completo con implicación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y otras administraciones para poner los órganos históricos en el lugar que se merecen.

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