Donar leche materna para contribuir a la investigación del cáncer de mama posparto

en el hospital virgen macarena

El Hospital Virgen Macarena acoge dos jornadas de donación de leche materna para el 'Proyecto Hera', colaborando así en la búsqueda del diagnóstico precoz en este tipo de cáncer de mama

Contacto piel con piel, también en la UCI

El Hospital Virgen Macarena acoge las jornadas de donación de leche materna para el ‘Proyecto Hera’, una investigación sobre cáncer de mama posparto.
El Hospital Virgen Macarena acoge las jornadas de donación de leche materna para el ‘Proyecto Hera’, una investigación sobre cáncer de mama posparto. / M. G.

Las madres lactantes sevillanas pueden contribuir a la investigación del cáncer de mama posparto sólo haciendo una donación de leche materna. Una iniciativa que se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario Virgen Macarena que durante este miércoles y el jueves acoge dos jornadas de donación de leche materna destinada al Proyecto Hera, que pretende contribuir al diagnóstico precoz del cáncer de mama posparto. Para participar, las madres tienen que solicitarlo previamente a través de la web https://proyectohera.es/solicitar-cita/.

 "La solidaridad de las mujeres sevillanas ha sido total. Se han cubierto todas las citas que pusimos disponibles. Todo un éxito.", advierten desde la Coordinación del proyecto científico.

Para ello, este proyecto de investigación, liderado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), busca, mediante la localización de biomarcadores en la leche materna, predecir qué mujeres tienen más riesgo de desarrollar este tipo de cáncer de mama después del parto. La identificación de estos biomarcadores permitiría establecer estrategias para un diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos personalizados.

Estas jornadas de donación se desarrollarán en la cuarta planta del edificio principal del hospital, donde se ubica el servicio de Ginecología y Obstetricia, en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 horas. Con esta participación, el hospital sevillano contribuirá a alcanzar las 2.000 muestras necesarias para llevar a cabo esta investigación. 

Entre 120 y 160 casos nuevos al año

El cáncer de mama postparto es aquel que se diagnostica hasta diez años después de haber sido madre. Presenta una creciente incidencia y un pronóstico especialmente agresivo comparado con otros tipos de cáncer de mama. En los últimos años se ha registrado un incremento progresivo de la incidencia del cáncer de mama posparto en mujeres menores de 45 años. Actualmente, este tipo de cáncer supone más del 50% de los cánceres de mama que se diagnostican en ese rango de edad. Una cifra de entre 120 y 160 casos nuevos al año en la población de Sevilla y provincia.

Para poder donar sólo es necesario ser lactante. La donación consistirá en la extracción de entre 10-30ml de leche materna de cada mama de forma simultánea con un extractor doble y se contará en todo momento con la ayuda de un equipo de profesionales para resolver cualquier duda o dificultad.

stats