Un documento obliga a la Junta a pagar el ERE de Merca de 2007
Un ex director general de Trabajo firmó en abril de 2008 su conformidad a una póliza.
El comité de empresa de Mercasevilla ha sacado a la luz un documento con membrete de la Consejería de Empleo que pone en evidencia a este departamento de la Junta de Andalucía, que hasta ahora ha negado sistemáticamente (ante la prensa, ante el Parlamento Andaluz y ante el Defensor del Pueblo) compromiso alguno de pago de los 9 millones de euros del polémico Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2007, negociado por los ex directivos (Fernando Mellet y Daniel Ponce) imputados en tres causas judiciales y que derivó en la prejubilación de 40 trabajadores del mercado central. Esta negativa ha provocado que los prejubilados hayan dejado de cobrar por parte de la aseguradora Vitalicio Seguros y, en los últimos meses, que el Inem también esté empezando a dejar de pagar.
El escrito es una carta, fechada en abril de 2008 y con el membrete de la Junta de Andalucía y la Consejería de Empleo, en la que el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero Benítez, se dirige a Vitalicio Seguros -la aseguradora- para dejar clara su "conformidad a que se suscriba una póliza [de seguros] para ocho ex trabajadores de Mercado central de Abastecimiento de Sevilla [Mercasevilla]" y añade que se compromete a pagarles 1.891.637, 83 euros. Un mes después, sólo una vez que la Junta había dado su consentimiento, Vitalicio Seguros suscribió, el 22 de mayo de 2008, una póliza de seguros en la que cita a la Junta como responsable del pago de una prima pagadera por valor de 1.891.637,83 euros, la misma cantidad de dinero que había firmado el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social.
Este segundo documento de "póliza de seguro colectivo de rentas" a Mercasevilla, como tomador, es similar al que ya salió a la luz en noviembre de 2009, publicado por este periódico, y cuya importancia radicaba en que era el primer escrito en el que la Junta de Andalucía figuraba expresamente como administración responsable de pago de estas polémicas prejubilaciones, consideradas como continuación del ERE de 2003, cuyos prejubilados no han sufrido los problemas de pagos de estos últimos.
Sin embargo, también entonces la Consejería de Empleo respondió que no le comprometía a pago alguno que apareciera la Junta de Andalucía en un documento privado de una empresa de seguros. "Ni hemos pagado ni pagaremos las prejubilaciones del ERE de 2007. Es la empresa la que paga", insistieron en aquella fecha fuentes de la Consejería quedirigía entonces Antonio Fernández. Francisco Javier Guerrero, el firmante del único documento que hasta ahora ha aparecido con la firma de la Consejería de Empleo vinculada a las prejubilaciones de Mercasevilla , ya no trabaja en la consejería de Empleo de la Junta. Fue cesado durante el mandato del socialista Antonio Fernández, quien por decisión del presidente José Antonio Griñán también dejó recientemente el Gobierno andaluz para ser sustituido por Manuel Recio.
El comité de empresa asegura que tienen que existir más documentos con la firma de Guerrero hasta completar las pólizas de los 40 prejubilados del ERE de 2007.
El actual consejero de Empleo, Manuel Recio, aseguró que no tiene conocimiento de "ningún documento que implique financieramente a la Junta", mientras que el grupo municipal del PP pidió su comparecencia urgente para explicar el tema.
No hay comentarios