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El Distrito Urbano Portuario de Sevilla, un proyecto innovador que recordará al espíritu del 29

El nuevo Distrito Urbano Portuario convertirá la zona del Muelle de Tablada en un espacio que acogerá al Centro Universitario EUSA, empresas de diferentes sectores y amplias zonas verdes.

El Distrito Portuario de Sevilla estará listo en 2029 con un parking de 800 plazas

Las Atarazanas estarán completamente terminadas en el primer trimestre de 2025

Recreación digital del Distrito Urbano Portuario / Puerto de Sevilla

El Plan Especial del Puerto de Sevilla, que tiene como principal objetivo integrar al puerto con la ciudad de Sevilla, afecta a los suelos del nuevo Distrito Urbano Portuario, el cual se ubicará en el Muelle de Tablada. El nuevo proyecto fue presentado de forma oficial el lunes, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona; la consejera de Fomento, Rocío Díaz; y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

El nuevo Distrito Urbano Portuario transformará el aspecto de los muelles más próximos a la ciudad, con la concepción de nuevos espacios para el disfrute del ciudadano. La zona abarcará un ámbito de 7 grupos de naves y 4 parejas de tinglados, dispuestos a lo largo de unos 2 km y 200 m de ancho.

El Distrito será un espacio habitable, inclusivo y conectado con 300.000 metros de techo para nuevas actividades económicas y 200.000 metros de espacios libres y zonas verdes. En total, la superficie que comprende el Plan Especial alcanza 40 hectáreas de dominio público portuario, ocupando las áreas incluidas en la modificación más de la mitad, 23 hectáreas.

Se trata de un espacio común donde la historia, la creatividad, el patrimonio, la arquitectura y el emprendimiento se encuentran con el agua, la cultura, el deporte, la innovación, el turismo y la gastronomía.

Las obras comenzarán en 2025 y tendrán una inversión aproximada de 500 millones de euros. La fecha de inauguración estimada será en 2029, coincidiendo con el aniversario de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Rehabilitación de las naves

Recreación virtual de la galería de los tinglados en el muelle de Tablada / Puerto de Sevilla

El plan urbanístico tendrá como base la rehabilitación y mejora de las naves del Muelle de Tablada, que formaron parte de la Exposición del 29 y se usaron posteriormente como almacenes portuarios. Se conservará su lenguaje regionalista y se concebirá como la fachada principal del Distrito.

Una vez reformados, estos espacios acogerán al Centro Universitario EUSA, así como empresas públicas y privadas de índole local y autonómico, entre las que se incluyen dos corporaciones de ingeniería.

Para la remodelación, el ladrillo será el gran protagonista, con el objetivo de dar un tratamiento bioclimático al nuevo distrito, así como rememorar el espíritu de la Expo del 29 y como homenaje a Aníbal González.

Avenida del Guadalhorce y zonas verdes

El Distrito Urbano Portuario contempla también la construcción de la que se llamará Avenida del Guadalhorce, que se concibe como bulevar o "eje principal" del conjunto, con arboleda y sombras que facilitarán el tránsito de los ciudadanos.

Por otra parte, también se destinará un amplio espacio a otras zonas verdes como el Parque del Puerto, con espacios naturales; la Vía Verde, un parque lineal que vertebra el distrito en paralelo a la Avenida del Guadalhorce y aprovecha el trazado ferroviario del Puerto; y el Puente Verde, que establece una conexión entre el Parque del Guadaíra y el nuevo distrito. Para esto último, se rehabilitará el Puente de Hierro.

Terminal de cruceros

El Puente de Hierro se rehabilitará para este proyecto / Puerto de Sevilla

En el diseño del DUP, el Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria del ámbito. En paralelo trascurrirá la Galería de los Tinglados, un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes.

Respecto a los equipamientos, los usos portuarios se mantendrán en la nueva Terminal de Cruceros. Será el principal foco de la actividad portuaria de la zona y estará ubicada en el tercer tinglado, junto al cantil. El moderno edificio albergará también el Port Center, un nuevo escenario que sirve de interfaz entre el ciudadano, el puerto y Sevilla.

Nuevo parking

El proyecto también contempla la construcción de un nuevo parking subterráneo, el cual contará con 800 plazas y tendrá su acceso principal junto a la Avenida de Guadalhorce.

Energías renovables

Por otro lado, el nuevo Distrito persigue la máxima sostenibilidad ambiental mediante el uso de energías renovables, ya que el diseño incluye el uso de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las naves regionalistas.

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