La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
El Distrito Urbano Portuario (DUP) de Sevilla, cuyas obras deben empezar en 2025 para estar listas en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Iberoamericana, se plantea con un acceso restringido para el tráfico privado y con un aparcamiento subterráneo, cuyas plazas dependerán de su viabilidad técnica y económica. Así consta en el pliego para elaborar el estudio de alternativas y el anteproyecto que ha sacado adelante este mismo mes la Autoridad Portuaria de Sevilla.
La intención del Puerto de Sevilla es que el peatón sea el elemento más importante de la movilidad en el Distrito Urbano Portuario.
Del parking subterráneo no figuran en el pliego las 800 plazas que anunció este verano el Puerto de Sevilla. Sobre este aparcamiento se dice que se destina al transporte privado que accederá al recinto de forma “restringida”, a excepción de los servicios de emergencias y de abastecimiento y mantenimiento, que contarán con zona de carga y descarga.
Se ratifica que este aparcamiento subterráneo se localizará en la avenida de Guadalhorce, la vía principal del actual Muelle de Tablada.
El número de plazas y las dimensiones del aparcamiento subterráneo en el Distrito Urbano Portuario tendrán que precisarse en el estudio de alternativas y el anteproyecto, que deben incluir una serie de requisitos. Para el diseño, el contratista debe tener en cuenta que el número de plantas bajo rasante dependerá de su viabilidad técnica y económica. La idea es que tenga el máximo número de plazas de aparcamiento. Pero también hay que mantener los árboles. La ocupación del parking en Guadalhorce debe asegurar el mantenimiento de los árboles existentes y permitir la reposición de ejemplares para dar continuidad a las alineaciones. Las salidas peatonales se ubicarán en la banda oeste, fuera de los límites de la plataforma adoquinada. Se realizará la reposición del adoquinado existente.
El equipo redactor debe definir tanto los accesos de vehículos al aparcamiento, como los peatonales, cabinas de control, aseos, e infraestructuras necesarias. En este sentido, se tendrá en cuenta que los principales nodos de conexión de la avenida de Las Razas con el área de desarrollo 1 del Distrito serán las intersecciones con las calles Páez de Rivera y con Profesor García González. Igualmente debe tenerse en cuenta el tráfico de autobuses y taxis con la terminal de cruceros, y de abastecimiento para los buques.
Para el transporte público se incluirán en este distrito conexiones con el autobús urbano, con el Bus de Tránsito Rápido, y con el autobús sin conductor.
También se ha previsto dotar la zona de un carril bici. E implantar puntos de conexión con las calles del entorno (Delicias, Páez de Ribera, Profesor García González, Padre García Tejero y prolongación de Las Razas).
El ámbito del Distrito Urbano Portuario está comprendido al norte por el puente de Delicias, al oeste por la lámina de agua del Muelle de Tablada, al sur por el puente del Centenario y al este por la avenida de las Razas. Tiene una superficie de suelo de aproximadamente 40 Ha.
Así pues, esta avenida principal funcionará como una vía de plataforma única con prioridad peatonal, por donde circularán los vehículos, con acceso restringido, dando servicio a las actividades dentro del área portuaria, así como a los autobuses y taxis que accedan a la terminal de cruceros. Todo ello combinado con la presencia de medios de transportes alternativos.
El documento que recoge estos puntos es el pliego de bases para la contratación de asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y anteproyecto de las redes de infraestructuras y de sus conexiones exteriores, anteproyecto de aparcamiento subterráneo, proyecto constructivo de las conexiones exteriores de infraestructuras, y proyecto de urbanización del área de desarrollo 1 del Distrito Urbano Portuario.
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