El Distrito Portuario de Sevilla estará listo en 2029 con un parking de 800 plazas
Las obras comenzarán el próximo año y tendrán una inversión de 500 millones de euros
Se remodelará el muelle de Tablada con nuevos usos para oficinas, universidad y ocio
Luz verde al nuevo muelle de Tablada que tendrá un parking con 800 plazas
El nuevo Distrito Porturario de Sevilla ya tiene fecha para que sea realidad. Será en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Iberoamericana, cuando concluya la remodelación del muelle de Tablada. La figura de Aníbal González estará muy presente en la remodelación de las naves y tinglados de esta zona, donde se invertirán 500 millones de euros. Las obras comenzarán el próximo año e incluyen la construcción de un parking en la Avenida del Guadalhorce con 800 plazas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona; la consejera de Fomento, Rocío Díaz; y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han dado a conocer este miércoles el proyecto a acometer en esta banda de 40 hectáreas que discurre en paralelo a la dársena del río. Desde el puente de las Delicias al del Centenario. Una iniciativa que ya cuenta con el primer visto bueno de la Junta de Andalucía, que ha otorgado la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan Especial del Puerto, que afecta a dichos suelos. Ahora queda por delante un trámite administrativo para la aprobación definitiva, que puede tardar entre nueve meses y un año.
Este periodo conlleva que las obras comiencen en 2025. No deben demorarse más de un cuatrienio, pues la intención es que el Distrito Portuario se inaugure en 2029, cuando se cumpla un siglo de la Exposición Iberoamericana que extendió la ciudad hacia el sur.
Un proyecto sostenible
Se trata, ahora, de que esta zona, sin apenas uso desde hace tiempo, se convierta en un revulsivo económico y medioambiental de la ciudad. Para ello, se tendrá muy presente la figura de Aníbal González y su legado. El presidente del Puerto ha insistido, en este sentido, en la importancia que va a adquirir el ladrillo, que fabricará una empresa malagueña a partir de los sedimentos extraídos del lecho del río en los dragados anuales.
Remodelación que sigue la estética del 29, pero con un concepto actual de sostenibilidad. Este principio se evidencia en la colocación de placas fotovoltaicas en los tejados de las naves regionalistas de la Avenida de las Razas y en el tratamiento bioclimático de los materiales que se empleen.
También habrá –como reclaman las asociaciones vecinales del entorno– amplias zonas verdes que hagan transitable este extenso enclave. A este respecto, una frondosa arboleda aportará abundante sombra a la Avenida del Guadalhorce, que se convertirá en el gran bulevar del Distrito Portuario. Debajo de ella se construirá un parking (con inversión pública) para 800 usuarios, lo que evitará futuros problemas de movilidad.
El Máster Plan
Autoridad Portuaria, Junta y Ayuntamiento han dado a conocer esta iniciativa después de que la modificación del Plan Especial del Puerto de Sevilla haya recibido la aprobación inicial de la Consejería de Fomento para su tramitación. Se trata, en suma, de adaptar estas 40 hectáreas a los nuevos usos contemplados en el Máster Plan del Distrito Urbano Portuario.
La utilización que hasta ahora se le daba a las construcciones de la zona era de carácter comercial, de almacenamiento y logística. Actividades que se han ido trasladando al sur del Puerto, hacia los antiguos Astilleros. Se reemplazará a partir de ahora por usos comerciales en el muelle de Tablada, con los tinglados y naves (en los que se respetará su diseño original), y financiero en la zona más próxima al puente del Centenario. “El nuevo distrito será un espacio habitable, inclusivo y conectado con 300.000 metros de techo para nuevas funciones económicas y otros 200.000 para espacios de ocio y zonas verdes”, ha detallado Carmona.
El Máster Plan reserva más de la la mitad de esta extensa superficie a zonas libres, que incluye la vía verde. Se trata de un parque lineal que discurre en paralelo a la Avenida del Guadalhorce y aprovecha el trazado ferroviario del Puerto. También lo compone el denominado Puente Verde, que supone la unión entre este distrito y el Parque del Guadaíra. No debe olvidarse aquí el uso peatonal que se le dará al antiguo Puente de Hierro en un corredor junto al río. Otro atractivo más del Distrito Portuario.
La nueva terminal de cruceros
El muelle de Tablada albergará la nueva terminal de cruceros, que en la actualidad se encuentra en las Delicias. Para ello, se adecuará el tercer tinglado que, sumado a los otros existentes, permitirá pasear por esta zona de la dársena bajo la sombra. En estas construcciones, que tanto identifican al Puerto, se instalará el Port Center, un servicio con el que se quiere abrir la actividad portuaria a la ciudad.
Otro de los puntos importantes para el nuevo distrito atañe a la conservación del patrimonio portuario, avalado por un informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Concierne a las naves de la Avenida de las Razas, que por la estructura y elementos empleados en su construcción, suponen un referente del regionalismo.
En origen sirvieron para almacenes de la Exposición del 29 y luego cumplieron tal cometido en el Puerto. Con el nuevo distrito se convertirán en oficinas públicas (del Ayuntamiento y la Junta), para actividades de ingenierías y para Eusa, la universidad de la Cámara de Comercio.
En el listado de elementos a rehabilitar y conservar en el Plan Especial se encuentran, además, el mencionado ladrillo, el adoquín de Gerena del mismo muelle y las grúas.
Sin usos residenciales
Esta zona junto a la dársena no incluye usos residenciales, algo que sí se contempla en la reurbanización de la Avenida de las Razas, lo que ha provocado las críticas de asociaciones vecinales y de los grupos de la oposición.
Tanto Rafael Carmona como Rocío Díaz y José Luis Sanz han agradecido “la lealtad constitucional” para sacar adelante este proyecto de “consenso”. Palabras coincidentes en un acto en el que no han estado representantes de partidos distintos al del gobierno local ni de asociaciones vecinales del entorno.
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