¿A qué distancia puede llegar una bala perdida?

Crece la preocupación por la gran incidencia de tiroteos en Sevilla en los últimos meses
Crece la preocupación por la gran incidencia de tiroteos en Sevilla en los últimos meses / Juan Carlos Vázquez
Judith R. Iglesias - Redactora

15 de octubre 2024 - 13:16

El 12 de octubre se registraron dos tiroteos en las Tres Mil Viviendas. Un suceso que alarmó a los vecinos de la zona y, como recogió entonces el Diario de Sevilla, “la reyerta más importante se produjo sobre las once de la noche”; momento en el que se escucharon numerosos disparos “primero de pistola, después de escopeta y por último ráfagas de armas automáticas, probablemente un subfusil”.

La Policía Nacional continúa investigando los hechos ocurridos en el Polígono Sur, que podrían estar relacionados con un conflicto entre clanes del narcotráfico. Por el momento, no hay constancia de heridos, pero sí de que muchos disparos fueron lanzados al aire. Esta práctica, habitual como ostentación de fuerza, entrama una gran peligrosidad. Cabe preguntarse entonces a qué distancia puede llegar una bala perdida.

Disparo vertical o disparo a 45º

“Si dispara un arma de fuego al aire, la bala viajará hasta 1,6 kilómetros hacia lo alto (dependiendo del ángulo de disparo y la potencia del arma). Una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá. La resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas se diseñan para ser perfectamente aerodinámicas, de modo que la velocidad es bastante letal si llega a impactar contra una persona”, informa la página web de CEFORVIG.

Este centro de formación en vigilancia y seguridad privada añade también que “si el disparo es totalmente vertical, la bala caerá a plomo tras subir y detenerse en el punto más alto de su trayectoria, cayendo a la velocidad de 160 km/h”. En cambio, “si el disparo no es perfectamente vertical a 45º, la bala tendrá dos componentes de velocidad, la vertical y la horizontal”.

¿Qué ocurrirá entonces? “La velocidad vertical descenderá a 0 en el punto más alto de la parábola, la velocidad horizontal no se ve afectada por la gravedad, sólo por la resistencia al aire, y puede ser bastante alta cuando la bala llegue al suelo”. Como ejemplo práctico, “si la velocidad de salida de la bala es de 300 metros por segundo, en un tiro de 45º la componente horizontal será de más de 200 metros por segundo (720 km/h), y al llegar al suelo puede superar fácilmente los 500 km/h”.

Tiroteos con armas de guerra en las Tres Mil Viviendas / M. G.

Balas trazadoras en las Tres Mil Viviendas

Asimismo, en el caso de los tiroteos que han tenido lugar en las Tres Mil Viviendas, los numerosos vídeos aportados por los vecinos constatan el empleo de balas trazadoras. Se trata de una munición especial, modificada para aceptar una pequeña carga pirotécnica en su base. Esto significa que, una vez disparada, la carga se enciende, arde con intensidad y se vuelve visible al ojo humano. Por lo tanto, el tirador puede seguir fácilmente la trayectoria del proyectil y realizar correcciones en su precisión y puntería.

Los vecinos de la zona han denunciado en varias ocasiones la tenencia de armas sin control entre sus barrios. Algo que, en 2013, se saldó con el fallecimiento de una niña de siete años a causa de una bala perdida. Y, en esta ocasión, podría haber sucedido algo similar. Afortunadamente, no ha sido el caso.

Sin embargo, hay constancia de que una de las balas lanzadas al aire alcanzó los 2 kilómetros de distancia y fue localizada en el despacho de una empresa del barrio de Nervión, como informó la Sexta Noticias el pasado lunes.

stats