El Papa Francisco: la Esperanza de uno de los nuestros
La disponibilidad de locales comerciales en el centro de Sevilla alcanza la saturación
La Avenida de la Constitución, Plaza Nueva y calles como Cuna, Rioja, Reyes Católicos, Sagasta y San Pablo cuelgan el cartel de 'completo'
El mercado del alquiler de comercios en Sevilla supera las restricciones de la pandemia

El centro de Sevilla cuelga el cartel de completo en lo que respecta al mercado del alquiler de locales con fines comerciales. No hay ni un solo espacio disponible en la Avenida de la Constitución, en Plaza Nueva y en calles como Cuna, Rioja, Reyes Católicos, Sagasta y San Pablo. De hecho, si el año pasado había un 2,3% de establecimientos desocupados, la cifra cae al 1,4% en 2024. Como consecuencia, muchas firmas que desean abrir nuevas sedes en esta zona encuentran un severo problema ante la falta de espacio. Es una de las conclusiones principales que se extrae del balance realizado por Inerzia Asesores que analiza el comportamiento del sector inmobiliario terciario de Sevilla.
Los expertos ponen de manifiesto que la apertura, en 2023, de la tienda flagship de la firma Zara en la Plaza del Duque con más de 3.000 metros cuadrados comerciales, abrió la oportunidad para que otras marcas pudieran reubicarse. En este sentido, algunas de las operaciones más destacadas este ejercicio ha sido la puesta en marcha de una nueva tienda -de más de 630 metros cuadrados- de la marca de moda Álvaro Moreno en la calle Velázquez. También la inauguración de que realizó el Grupo MAS el pasado septiembre en la calle San Pablo, con más de 1.200 metros cuadrados de tienda. Y el traslado de la firma Pull & Bear al local que antes ocupaba C&A en el número 8 de Tetuán.
Lo cierto es que el precio medio del alquiler apenas ha variado respecto al ejercicio anterior, situándose en 58,2 euros al mes por metro cuadrado. El principal eje comercial de Sevilla, el formado por las calles Tetuán y Velázquez, ha aumentado respecto a 2023 con un precio medio de 147 euros por metro cuadrado al mes. Además, en esta vía sólo hay un 1,7% de los locales disponibles. Le sigue la Avenida de la Constitución -que mantiene una fuerte presencia del sector de la restauración, especialmente en sus tramos más cercanos a la Catedral- como la segunda vía más cara con un precio medio de 90,2 euros y sin ningún espacio vacío. El tercer puesto del podio, en la zona centro, lo ocupa la Plaza Nueva con un precio medio de 73,6 euros al mes por metro cuadrado. Este enclave ha experimentado un aumento del 3,1% si se compara con el año anterior y tampoco cuenta con ningún local desocupado. A destacar el caso de la calle Cuna que, aunque no cuenta con uno de los alquileres más elevados, sí que es la vía que ha experimentado un mayor aumento -del 5,7%-, pasando de 19,4 euros al mes por metro cuadrado a 20,5 euros.
Por contra, algunas calles del centro han disminuido el precio de sus rentas, aunque de forma leve. Son los casos de Rioja (3,5%), que pasa de 63,6 euros por metro cuadrado a 61,5 euros; Sierpes (-3,4%), bajando de 60,0 euros a 58 y Sagasta (-2,7%), que se reduce de 46 a 44,7 euros. Lo curioso es que, de las tres vías, sólo hay disponibilidad en Sierpes.
De este modo, las diez calles más caras del Casco Antiguo son: Tetuán-Velázquez (147 euros por metro cuadrado), Avenida de la Constitución (90,2 euros), Plaza Nueva (73,6 euros), Rioja (61, 5 euros), Sierpes (58 euros), Sagasta (44,7 euros), Reyes Católicos (33,5 euros), San Pablo (27,7 euros), O’Donnell (25,1 euros) y Cuna (20,5 euros).
Aumenta el alquiler en Nervión
Otra zona que roza el lleno es Nervión. La mejora en la conectividad con las nuevas paradas del Metrocentro ha atraído a nuevos operadores como The Fitzgerald Burguer, Mercadona y Masakali. De hecho, la renta media ha aumentado un 2%, alcanzando en 2024 un valor de 23,1 euros por metro cuadrado al mes. En cuanto a la disponibilidad de locales, pasa del 3,6% en 2023 al 1,3%.
Como se vaticinaba el año pasado, Luis de Morales es la vía que más se ha beneficio de las obras del tranvía. De hecho, sólo hay un local disponible. El informe destaca que su precio ha aumentado un 8%, situándose en 39 euros al mes por metro cuadrado. Esto se debe una revalorización, a partir de las obras, que es aún mayor en comparación con años anteriores. Por contra, Mercedes Hueso, consultora de Inerzia, indica que "la remodelación de la zona ha hecho mella en Eduardo Dato", avenida que ha sufrido una bajada del 10% respecto a 2023, con un precio medio de 14,8 euros.
Grandes expectativas sobre Vera Sevilla en Los Remedios
Los Remedios ha registrado el mayor incremento de rentas, motivado en parte por el avance de las obras de los proyectos Vera Sevilla y Jardín de las Cigarreras, dos proyectos que buscan revitalizar esta zona cercana al río. Funcionando como un efecto dominó, se han revalorizado los locales comerciales en calles como Asunción, República Argentina y Virgen de Luján.
Desglosando los datos, el precio medio en esta zona es de 15,3 euros al mes por metro cuadrado. Supera la media el tramo peatonal de Asunción -que este año ha experimentado una baja rotación- con 18,5 euros al mes por metro cuadrado. En el caso de Virgen de Luján, el alquiler medio es de 15 euros, pero la disponibilidad de locales baja al 4,4%. Una disminución que puede explicarse por su proximidad a los proyectos de Vera Sevilla y Jardín de las Cigarreras.
En Triana, su enclave comercial más fuerte, el tramo peatonal de San Jacinto, ha mantenido el precio de sus alquileres que, con 35 al mes por metro cuadrado, se sitúa en el octavo puesto de las calles comerciales de Sevilla con la renta más alta. El informe destaca que, como ocurrió en 2023, no hay ningún local libre. Cerca de esta situación está la Ronda de Triana, que ha pasado de tener una disponibilidad del 8,6% al 1,2%.
La zona Sur es la última que analiza Inerzia, donde la renta media ha aumentado un 4,2% respecto a 2023 y se sitúa en 12,2 euros al mes por metro cuadrado. Felipe II lidera los precios en la zona -de 13,5 euros- con un aumento del 6,4% y una baja rotación y disponibilidad de locales. Avenida de Finlandia en Los Bermejales registra un notable incremento del 6,6% en sus rentas, mientras que en Avenida de Alemania se mantienen estables en comparación con 2023.
El pronóstico de la consultora para 2025 es que las rentas continuarán al alza, especialmente en Nervión y Los Remedios, impulsadas por la mejora de la conexión del Metrocentro en Nervión, y también por el desarrollo de Vera Sevilla del Jardín de las Cigarreras en Los Remedios. Dada la persistente escasez de disponibilidad en las zonas más demandadas, se espera que algunas marcas tengan que optar por posicionarse en calles alternativas dentro de las áreas estudiadas, adaptándose a la limitada oferta de locales año tras año.
También te puede interesar