Los directores de instituto en Sevilla piden que se suban las cuantías de los cheque-libros

Se mantienen igual desde 2013, pese a que los precios del material se han encarecido

Los centros recurren a los gastos de funcionamiento para pagar los ejemplares

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Libro de texto para Matemáticas de tercero de la ESO.
Libro de texto para Matemáticas de tercero de la ESO. / Redacción Sevilla

Más de diez años sin variar. La Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) exige a la Junta de Andalucía que aumente la cuantía de los cheque-libros incluidos en el programa de gratuidad de libros de texto. Tal cantidad se mantiene igual desde 2013, lo que este año –debido al “retraso” de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP en publicar las instrucciones para el próximo curso– está provocando problemas de tesorería en muchos centros de enseñanza públicos ante el encarecimiento que registra buena parte del material didáctico. 

Adian ha mostrado tal malestar en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico. En él se explica que “hasta el pasado 1 de julio no se realizó la carga de libros de texto en Séneca”, la plataforma informática de los centros de enseñanza. Esta operación incluye el precio estimado de los ejemplares para que los colegios e institutos hagan la selección. Para el curso 2024/25 la dotación máxima de los cheque-libros para el material que se renueva en dicho ejercicio es de 250 euros en primero y segundo de ESO y de 274 euros en tercero de esta etapa obligatoria

Según la citada asociación, las cuantías se ajustan a las que se publicaron en las instrucciones de 2013, por lo que han permanecido “invariables”, sin tener en cuenta el aumento del IPC en estos 11 años. “Sólo entre mayo de 2013 y mayo de 2024 ha subido un 22,9%”, refiere Adian, que advierte de lo que está ocurriendo en los institutos: “La mayoría de los centros han tenido que renunciar a incluir libros de texto en algunas asignaturas para ajustarse a la cuantía máxima de los cheque-libros”

Hasta 4.000 euros más

“Se ha comprobado, con sorpresa y malestar, que los precios estimados de los libros han aumentado entre 0,5 y 1 euro sobre el que proporcionaron las editoriales. Esta subida supone un incremento medio en un cheque-libro de entre ocho y diez euros. Por tanto, en un centro de 400 alumnos de ESO, el aumento inesperado del coste supone entre 3.200 y 4.000 euros, que deberá asumirse con el presupuesto de los gastos de funcionamiento o reducir el número de asignaturas que usan libros”, alertan desde la citada asociación. 

Para Adian, esta situación condiciona “la libertad de los departamentos didácticos en la selección de materiales y libros de texto”, la cual, al entender del colectivo, “nunca debería estar sometida al precio comparativo de unas y otras opciones”. 

Petición de aclaraciones

Ante tales circunstancias, desde Adian se solicita, “de manera urgente”, que la consejería aclare el motivo de llevar a cabo, “in extremis”, este procedimiento. También se pide “la revisión al alza de la cuantía máxima de los cheque-libros” para que se pueda asumir esa subida no prevista. 

Por último, piden al Ejecutivo de Juanma Moreno que se actualicen dichas cuantías en un 5% cada curso, puesto que si bien desde 2013 a 2021 la inflación se mantuvo estable, desde hace tres años se ha disparado.

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