La Diputación de Sevilla llevará a los tribunales el plan andaluz del virus del Nilo
El organismo provincial argumenta que el mismo "lesiona" la autonomía local porque hace "recaer" en los municipios el control y prevención sin "análisis competencial previo ni consulta"
La Diputación de Sevilla activa su plan para el control de los mosquitos en los 13 municipios afectados
Los mosquitos entran en la política sevillana
La Diputación de Sevilla acudirá a los tribunales contra el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud ante el virus del Nilo promovido por la Junta de Andalucía, por considerar que va contra la autonomía de los ayuntamientos.
En una resolución firmada por el presidente, Javier Fernández, el organismo provincial ordena "ejercitar las acciones judiciales oportunas frente al Acuerdo de 16 de abril de 2024, del Consejo de Gobierno de Andalucía", por el que se aprueba el plan, una orden que tendrá que pasar esta semana por Pleno para ser ratificada.
La resolución considera que las entidades locales territoriales se encuentran "legitimadas en todo caso para la impugnación de las disposiciones y actos de las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas que lesionen su autonomía", como ocurre "en el caso presente", donde, según Fernández, se establecen "competencias en virtud de una norma que carece de rango legal".
Para la Diputación, la Junta considera a la Administración Local "como un mero apéndice organizativo de la Comunidad Autónoma", por lo que se ofrece no solo a acudir a los tribunales, sino a apoyar en los mismos a los municipios que quieran acudir a sede judicial por este motivo.
Por todo ello, el asunto se llevará a Pleno, con el mandato, en caso se salir adelante, de dar traslado de la resolución al Servicio Jurídico Provincial de la Diputación de Sevilla para proceder a ejecutarlo.
El documento en cuestión tiene como objetivo "implantar medidas de vigilancia epidemiológica humana y vigilancia y gestión vectorial para la correcta prevención y control de enfermedades víricas, humanas y/o zoonosis, emergentes o reemergentes, transmitidas por vectores artrópodos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, poniendo especial énfasis en la fiebre del Nilo occidental, Crimea-Congo, dengue, chikungunya, fiebre del Zika y otras cuya relevancia sea establecida".
Según se argumenta en dicha resolución de la Diputación, el Gobierno andaluz hace "recaer en las Administraciones locales, tanto a nivel de prevención como de control, el ejercicio de competencias y responsabilidades en la materia, todo ello sin análisis competencial previo ni consulta a los órganos que tienen encomendada esta función preceptivamente, ni previsión económica alguna sobre el incremento presupuestario que genera la asunción de competencias no previstas en la Ley.
Al respecto, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaraba conforme a derecho una resolución con la que la Junta reclamaba al Ayuntamiento de Isla Mayor la elaboración y aplicación de un plan municipal de vigilancia y control contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental.
En dicha sentencia emitida el pasado 12 de febrero y recogida, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA aborda un recurso del Ayuntamiento de Isla Mayor, contra una resolución emitida el 1 de julio de 2021 por la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Salud, requiriéndole para que un plazo máximo de diez días le remitiese el Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores contemplado en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental.
Detectado el virus en nueve municipios
La última actualización de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía sobre la detección de virus del Nio en municipios de la región confirmó este lunes, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la presencia de mosquitos infectados en nueve municipios de Sevilla.
Se trata de los municipios sevillanos de Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca, Utrera, La Puebla del Río, Coria del Río, Palomares del Río y Dos Hermanas.
La detección del virus se ha realizado en las capturas de mosquitos realizadas entre el 8 y 12 de julio en Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca y Utrera, y además la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río, Palomares del Río y Dos Hermanas.
Al respecto, la delegación territorial de Salud y Consumo de Sevilla ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola