Dimite Amparo Graciani, comisaria del centenario de la Expo del 29

Sanz propondrá al pleno del Ayuntamiento a Julio Cuesta para presidir la comisión

Amparo Graciani, comisaria del centenario de la Expo del 29

La profesora de la Universidad de Sevilla Amparo Graciani.
La profesora de la Universidad de Sevilla Amparo Graciani. / RAUL CARO/EFE

La celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 es uno de los planes estrella del Ayuntamiento de Sevilla. Quedan poco más de cuatro años para la puesta en marcha del evento y ya se ha creado una comisión especial conformada por diferentes instituciones y representantes de la sociedad civil. El pasado 9 de mayo se eligió como comisaria a la catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación en la Universidad de Sevilla Amparo Graciani, para quien el 29 y sus arquitecturas van más allá de un objeto de estudio. Se han convertido en una pasión a la que dedicar su tiempo. Sin embargo, apenas siete meses después del nombramiento, Graciani ha dedicido presentar su dimisión por diferencias con el Consistorio.

Desde hace años Graciani ha desarrollado una importante campaña de divulgación inclusiva para promover la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana. Por esta faceta de su labor investigadora y divulgadora, en 2022 le fue concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. En 2023 se le concedió la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras y en 2024 el Premio de Divulgación Científica de la US.

Según han confirmado fuentes del Consistorio, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, propondrá al pleno del Ayuntamiento a Julio Cuesta para presidir la comisión. Presidente de Honor de la Fundación Cruzcampo desde 2019 y pregonero de la Semana Santa en el año 2022, el exalcalde Juan Espadas lo propuso como comisario de las celebraciones del 25 aniversario de la Expo 92.

"La Expo 92 fue la exposición más importante de la historia. Ninguna tuvo tanta trascendencia crítica y tanto impacto en la ciudad, a excepción de la de París", en 1889, con claros hitos arquitectónicos y urbanísticos, como la plaza de la Concordia y la Torre Eiffel, explicó entonces Cuesta. "No debemos seguir pidiendo perdón por los fastos del 92", manifestó e hizo hincapié en que es "absolutamente falso" que se despilfarrara dinero en la celebración de este evento.

stats