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"Es difícil una zona franca en Sevilla"

Manuel de Paz, presidenta del Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva ve "muy extraño" que se autorice al no estar en el mar.

Manuela de Paz.
R. Montenegro Huelva

16 de marzo 2013 - 05:03

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, catedrática en Economía Aplicada, duda de la viabilidad del proyecto de zona franca de Sevilla pero también rechaza esa posibilidad para Huelva. Éste es un extracto de una entrevista realizada el pasado miércoles.

-La Zona Franca que el Ayuntamiento de Sevilla reivindica para su Puerto, ¿tendrá algún efecto en Huelva?

-No creo que sea posible. El tema de la zona franca es complejo, que haya una zona franca en el interior de un país es muy extraño, va a ser muy difícil que el Ayuntamiento de Sevilla lo consiga. ¿Cómo llegas hasta allí? Hay una zona franca en Barcelona,Cádiz, Canarias... Pero no en el interior.

-¿Y en Huelva?

-Nosotros sí podríamos tenerla porque somos frontera, estamos en el mar. Ahora, ¿nos merecería la pena? Yo no lo veo tan claro. Yo prefiero hablar de zona logística a zona franca. En una zona logística todo el mundo paga sus impuestos, en la franca alguien no paga. Lo más importante es que la logística significa importación y exportación, la franca a nivel de impuestos es como si estuviera fuera de España.

-¿La capacidad de atracción de inversión no compensa la pérdida de impuestos?

-No conozco el tema en profundidad en cuanto a legislación. Pero según los estudios económicos existentes no está tan claro que las zonas francas, que se han situado en países subdesarrollados fundamentalmente, hayan contribuido al impulso económico de esos países. ¿Necesita Huelva entrar en eso, como país desarrollado que somos, cuando podemos trabajar en el desarrollo de nuestra industria y mejorar y seguir atrayendo más industria a Huelva? A lo mejor no lo necesitamos. Es una línea estratégica para atraer inversión productiva a Huelva, atraer industrias. El trabajo de apertura a Estados Unidos también va en la línea de atraer inversiones productivas.

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