Día Mundial del Turismo: Radiografía de un sector en movimiento en Sevilla

Sevilla ha recibido 3.700.000 viajeros en lo que llevamos de año (2.107.472 en la capital) que han generado 7.500.000 pernoctaciones 

El turismo internacional marcó cifras récord durante el mes de agosto en Sevilla

Turistas con maletas en la plaza de la Campana.
Turistas con maletas en la plaza de la Campana. / Juan Carlos Vázquez

El turismo representa el 18 por ciento del PIB directo de Sevilla y el 25 cuando se habla en términos indirectos. Sevilla es una ciudad –y una provincia– eminentemente turística. Hasta ahora ha recibido 3.700.000 viajeros (2.107.472 en la capital) que han generado 7.500.000 pernoctaciones. Una población flotante que precisa las infraestructuras necesarias y la gestión de los servicios precisos para la convivencia entre vecinos y foráneos. 

La tasa turística, el control de los pisos turísticos o las conexiones aéreas están en la hoja de ruta de todos los operadores de un sector que cada vez tiene más conciencia de la necesidad de consensuar las acciones con los vecinos. Sevilla está en el momento justo en el que el turismo puede pasar de ser un beneficio económico para la ciudad a un verdadero problema. 

La proliferación de viviendas turísticas en el centro histórico ha desplazado a parte de la población a otros barrios de la ciudad y que disminuye la oferta de inmuebles en alquiler habitacional. Además, en algunas zonas como el barrio de Santa Cruz, el continuo paso de grupos de turistas causa ciertas molestias a los vecinos. 

Hasta julio de 2024, la oferta de viviendas turísticas en los portales online eran 15.015 plazas. En agosto de 2024 llegaron a Sevilla 318.674 viajeros que generaron un total de 656.444 pernoctaciones en hoteles de Sevilla (incluida su provincia). La estancia media fue de 2,06 noches. En este mes había 5.299 empleados en el sector hotelero. 

Conexiones aéreas

Sevilla ha sido un destino tradicional en el turismo interno, pero en los últimos años ha aumentado la llegada de viajeros extranjeros. La apertura de nuevas rutas aéreas es clave. Durante la temporada de invierno –en las compañías aéreas es de noviembre a marzo– el aeropuerto de Sevilla mantendrá rutas con 77 aeropuertos pertenecientes a 20 mercados a través de 22 aerolíneas. en noviembre, EasyJet lanzará una nueva ruta entre Sevilla y Basilea, con vuelos programados los lunes y viernes. Esta conexión será la tercera operada por la aerolínea desde Sevilla, ampliando así las opciones de viaje entre la capital andaluza y Suiza. La incorporación de esta ruta facilitará el acceso a uno de los principales centros financieros y culturales de Suiza.

Asimismo, el 12 de diciembre, Transavia inaugurará una nueva ruta entre Sevilla y Burdeos. Con dos vuelos semanales, esta nueva conexión ampliará la oferta de Transavia desde Sevilla, que ya incluye vuelos a Nantes, Montpellier, París-Orly y Lyon en Francia, así como a Bruselas y Ámsterdam. Esta ampliación refuerza la conectividad de Sevilla con una serie de destinos europeos clave. 

Por otra parte, también contará con una conexión con Estocolmo, operado por la aerolínea Scandinavian Airlines System. El anuncio de este acuerdo tuvo lugar en el marco de Routes Europe. 

El de 2024 ha sido el agosto que la provincia ha tenido más turistas extranjeros desde que se tienen estos registros. Sin embargo, el turismo español ha caído en ese mismo mes. 

Plazas hoteleras

Hasta julio de 2024 Sevilla tenía 244 hoteles, con una variación de nueve establecimientos con respecto al año pasado. El total de plazas ofertadas es de 25.949. 

Una tendencia que va en aumento es el alojamiento en establecimientos extrahoteleros. Los turistas que escogen este tipo de residencia suelen estar más tiempo en el destino (3,13 noches) frente a las 2,03 que pasan de media los que deciden alojarse en hoteles. Las características de este tipo de viajeros (suelen ser familias o grupos de amigos) hacen que se alarguen las estancias en los destinos. Un nuevo modo de viajar que cada vez gana más adeptos.

Las últimas tendencias del sector van en esta línea: que el turista se sienta como un vecino más. El viajero –todos lo somos cuando visitamos otra ciudad– quiere conocer los destinos desde la mirada de un local y convertirse, por unos días en uno de ellos. El reto está en encontrar el equilibrio entre esa forma de entender los viajes y la paz del barrio.

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