El vapeo pasa por el hospital

Día Mundial Sin Tabaco

El jefe de Neumología del Hospital del Aljarafe avisa del aumento de jóvenes que llegan a las consultas por neumonías o reagudizaciones de asma asociadas al consumo de vapers

Alertan del inicio al consumo diario de tabaco en Andalucía entre los 14 y 15 años

Los riesgos de los vapers, la nueva moda entre los adolescentes en los institutos

Una joven oculta su rostro tras una enorme nube de humo mientras fuma en un vaper.
Una joven oculta su rostro tras una enorme nube de humo mientras fuma en un vaper. / Lucía Forero

Con apenas 12 ó 13 años, niños y niñas que, prácticamente, acaban de llegar a la educación secundaria, pueden acceder a la compra de un vaper. Porque sí, fumarlo está permitido y comprarlo, aunque seas menor de edad, también, aunque desde la Administración central se asegura que están trabajando en la materia para avanzar en su regulación. La excusa es que no contiene nicotina, por lo que, en principio, no es tóxico y se puede fumar con toda tranquilidad. Pero esto, en la práctica, no es así, porque contiene muchas sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud.

El jefe de Neumología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Manuel Arenas Gordillo, ya ha visto muchos casos en su consulta. Jóvenes que se inician en este consumo arrastrados por una moda y que, en sólo unos pocos meses, comienzan a sentir los efectos nocivos de estos dispositivos. Reagudizaciones de asma, neumonías, irritación bronquial, afectaciones al sistema cardiovascular como puede ser un aumento de la tensión o de la frecuencia cardíaca; o un efecto anorexígeno, al provocar la pérdida del apetito. Son las principales clínicas que llevan a los consumidores de vaper al hospital y que el neumólogo advierte "se han disparado en los últimos años".

El doctor lo tiene claro. "Estamos ante una pandemia mundial", afirma sin paliativos, e insta a las administraciones a que tomen medidas para atajar un problema que, de no ser así, "sólo va a ir de mal en peor". Y es que, el vapeo, "no es inocuo", insiste el neumólogo. Su consumo conlleva muchos riesgos para los usuarios, sobre todo jóvenes, como daños en los pulmones y el cerebro. Además, los expertos advierten de que, lejos de servir para abandonar el hábito tabáquico, funciona como puerta de entrada a su consumo futuro.

El jefe de Neumología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Manuel Arenas.
El jefe de Neumología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Manuel Arenas. / M. G.

"Se ha querido vender como una alternativa saludable al tabaco, pero para nada es así. Los vaper tienen sustancias químicas que se ha demostrado que pueden provocar cáncer, en distintos órganos, y tienen nicotina, que generan dependencia, pero también puede provocar daños a nivel cerebral en las personas jóvenes puede provocar un daños que puede desencadenar daños a nivel de sus facultades mentales, incluso", afirma el neumólogo.

La adolescencia es un periodo delicado para el desarrollo del cerebro. Durante este periodo, el cerebro crece, cambia y forma nuevas conexiones. Las áreas que controlan las emociones y la recompensa se desarrollan más rápido que las que ayudan a la planificación y el autocontrol. Esto puede llevar a los adolescentes a asumir más riesgos, como el vapeo.

La nicotina que contienen los vapeadores afecta a los adolescentes de forma diferente que a los adultos, ya que sus cerebros son más sensibles a ella. Los receptores cerebrales afectados por la nicotina son importantes para el aprendizaje y la adicción. Incluso niveles bajos de exposición a la nicotina pueden hacer que los adolescentes sean más propensos a hacerse adictos a otras sustancias, experimentar con conductas de riesgo o desarrollar problemas de salud mental.

La nicotina puede tener efectos duraderos en el cerebro adolescente. La exposición a la nicotina puede dañar la capacidad de aprendizaje y concentración de los jóvenes y hacerlos más propensos a actuar impulsivamente cuando llegan a la edad adulta. Incluso una pequeña cantidad de nicotina puede suponer un riesgo para los adolescentes predispuestos a padecer enfermedades como el asma, haciéndoles más sensibles al estrés y, posiblemente, provocándoles problemas de humor más adelante.

"Estamos viendo cómo el consumo de vaper es una de las causas que más descontrola al paciente asmático y puede provocar reagudizaciones graves. También nos llegan chavales con neumonías que no están producidas por infecciones respiratorias y que se asocian al vapeo por una reacción inflamatoria de los pulmones. Pero también vemos otras consecuencias a nivel del sistema hormonal y nutricional, que también se pueden ver afectados porque estamos hablando de pacientes aún en desarrollo. Hay que actuar ya", concluye el facultativo.

La AECC, por una generación libre de humo

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto este año el foco de atención, no sólo sobre los daños del tabaco sobre la salud también del consumo creciente de vapeadores entre los más jóvenes. Según la encuesta Estudes 1, de cada 2 (54,6%) estudiantes entre los 14 y los 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida. Esto supone un incremento de 10,3 puntos porcentuales respecto al dato de 2021, en solo 2 años. El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer y causa 63.000 muertes anuales en nuestro país. Desde la Asociación se quiere poner el foco en la importancia de implementar medidas efectivas para reducir el acceso de los jóvenes al tabaco y a los vapeadores.

Neumólogo uso vaper

¿Cómo define el vapeo?

Es una pandemia mundial. Es una forma de consumo de nicotina que produce daño a nivel pulmonar, el mayor problema es que el inicio se está produciendo cada vez en personas más jóvenes. Y en esos jóvenes, adolescentes, e incluso, niños de 12 años, piensan que no produce daños en la salud y, sin embargo, produce un daño a nivel pulmonar muy importante, teniendo en cuenta que todavía a esa edad, a los 11 años, no están desarrollados completamente los pulmones.

regulación

la regulación todavía no acota la edad del consumo y compra

sustancias

existen muchas sustancias tóxicas, la mayoría tienen nicotina y es la principal sustancia que genera dependencia al consumo. Es la forma de iniciarse, posteriormente, al tabaco. Muchos de los vaper también tienen glicerina, que también es una sustancia tóxica para el pulmón e incluso se ha asociado a distintos tipos de neumonías a nivel pulmonar. Otra sustancias incluidas en los vaper pueden provocar irritación a nivel bronquial y desencadenar en los pacientes que tienen aspa, por ejemplo, reagudizaciones de su enfermedad. Es fundamental hacer ver, sobre todo a los jóvenes, que no existe una alternativa sana para el tabaco, el vapeo no lo es. Se piensa que es un producto inocuo, pero no es así, tiene sustancias químicas que se ha demostrado que pueden provocar cáncer, en distintos órganos, y tienen nicotina y generan dependencia, y, también, a nivel cerebral en las personas jóvenes puede provocar un daños que puede desencadenar daños a nivel de sus facultades mentales, incluso.

La nicotina no sólo produce dependencia, también a nivel del sistema cardiovascular produce aumento de la tensión, aumento de la frecuencia cardíaca, es una sustancia que es anorexígena y quita el hambre, todo eso hace que las personas jóvenes sus sistema hormonal y nutrición se puedan ver afectadas.

enfermedades

Se ha relacionado con determinados tipos de neumonías, y también otro tipo de cáncer relacionadas con el consumo de vaper. El problema de los vaper es que hay muchos tipos. No existe una uniformidad de las sustancia que contienen los dispositivos, tienen distintos productos químicos.

Qué casos llegan al hospital

lo más frecuente son pacientes que tienen un trasfondo asmático y que son consumidores de vaper, pensando que puede ser una sustancia más beneficiosa que el tabaco, pero es una de las causas que desontrola al paciente asmático y puede provocar reagudizaciones graves en los pacientes que son vapeadores y asmáticos. Se ha visto tb pacientes jóvenes que han ingresado en nuestro hospital con neumonías que no estaban producidas por infecciones respiratorias y se han asociado al consumo de vaper por una reacción inflamatoria del pulmón por el consumo de este tipo de sustancia.

En relación con los pacientes asmáticos, en los jóvenes, es frecuente ver recurrencia al hospital. las estadísticas hablan y aproximadamente el 20% de los adolescentes son consumidores de vaper. la prevalencia del asma es alta y muchos de esos pacientes asmáticos no están compensados por esta moda.

Las neumonías, es difícil saber la cifra, pero es cierto que hay un aumento desde hace unos 5 o seis años de ingresos en personas jóvenes que no pueden ser explicadas totalmente por infecciones respiratorias y que uno de los factores de riesgo es el vaper.

perfil del paciente

Es muy raro que las personas que son consumidoras de tabaco habitual pasen a consumir cigarrillos electrónicos, a veces lo hacen pensando que puede ser una manera de deshabituación del tabaco, pero finalmente no es así. Se ha demostrado que el consumir vaper no es una manera de dejar el tabaco. la mayoría de los fumadores convencionales sigue fumando cigarrillos. Lo que sí vemos es que la gran parte de los vapeadores son personas jóvenes, es una moda, una piensan que es una forma de fumar que es más beneficiosa para la salud pero lo que hace posteriormente es consumir tabaco convencional en el futuro. Es una manera de hacer adicto a la nicotina.

un problema de salud público

Es un problema que si los gobierno no hacen algo para atajarlo va a ir de mal en peor. Se han hecho muchas campañas para reducir el consumo de tabaco, los neumólogos vemos diariamente las consecuencias del consumo del tabaco, y hemos visto con alegría cómo han surtido efecto y se ha ido reduciendo el consumo de tabaco, pero se está escapando un poco con los jóvenes, la industria tabaquera ha encontrado un filón en los vaper y ha puesto a los jóvenes en el punto de mira, que se hacen adictos y posteriormente.

Lara Carrasco

20 de noviembre de 2019 05:00h@_CarrascoLara

Vapear ya no es un verbo que suene extraño a casi nadie. Los cigarrillos electrónicos han dejado de ser un instrumento novedoso. Su publicidad está en todas partes y las noticias asociadas a ellos se han multiplicado en los últimos meses. Tanto es así, que la última campaña institucional contra el tabaco del Ministerio de Sanidad ya ha iniciado la lucha contra estos dispositivos que se han puesto en el punto de mira de los especialistas y de las autoridades sanitarias. Pero si lo han hecho ha sido, sobre todo, por el uso creciente que tienen los también conocidos como veapeadores entre los más jóvenes. Incluso aunque estos sean menores de edad. Así lo certifica la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) presentada este martes por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

stats