La importancia de educar en salud para prevenir la diabetes
Día Mundial de la Diabetes
La Asociación de Diabéticos de Sevilla retomará la Escuela de Diabéticos del Sur en enero tras el parón por la pandemia de Covid
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, la Asociación de diabéticos de Sevilla (Adiasev) pone en valor la importancia de informar y educar a la población sobre esta enfermedad como una de las herramientas más importantes en el apartado de la prevención. Un ejercicio que "debe comenzar en las escuelas", afirma desde la asociación el doctor Antonio de la Cuesta.
El facultativo es uno de los impulsores de la Escuela de Diabéticos del Sur, con sede en el Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja en Sevilla. Un innovador proyecto que retomará su andadura en enero, tras el parón por la pandemia de Covid, y que ofrece a sus asociados atención y asesoramiento personalizado así como la participación en conferencias y charlas dadas por médicos especialistas sobre los factores de riesgos "para esta bien llamada pandemia del siglo XXI", indica De la Cuesta.
"La apertura y puesta en marcha de las Escuelas de diabéticos deberían ser un objetivo primordial en todas las áreas sanitarias de forma que el diabético estuviera informado y entrenado sobre el manejo de su enfermedad, evitando complicaciones indeseadas y visitas innecesarias al consultorio u hospital".
El especialista destaca la importancia de la formación e información de los pacientes, pero también de los profesionales. "No podemos olvidar, que la formación de los profesionales en este proceso y todos los esfuerzos que se lleven a cabo en la investigación para la erradicación del problema, evitaran las complicaciones tan indeseadas de la diabetes. Por eso es tan importante la capacitación continua y puesta al día de todo el personal sanitario que interviene en este proceso multidisciplinar, así como homogeneizar el modelo de asistencia en todo nuestro territorio alcanzando consensos en la mayoría de los apartados de la enfermedad que están demostrando su eficacia y éxito allí donde se han conseguido implantar", explica.
Por su parte, para el secretario de la Asociación y socio número uno de la misma, Ángel León, las claves para la atención del paciente diabético pasan por ir más allá de la mera asistencia clínica. Asistir al enfermo junto a sus familiares y allegados en materia sanitaria, formativa y legal son pasos fundamentales en el bienestar diario del diabético. También la atención multidisciplinar. "Nuestros asociados pueden beneficiarse de una consulta para control del riesgo sanguíneo y pies diabéticos, también con un internista para el control de factores de riesgo cardiovascular y revisiones con el endocrino y el oftalmólogo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola