La tradición que une devoción y hospitalidad en el Hospital El Tomillar

El centro acoge la 66 edición de la peregrinación de la Virgen del Amor y Sacrificio de Dos Hermanas, adelantándose este año con motivo de la restauración de la imagen

La entrada de la Virgen de Amor y Sacrificio de Dos Hermanas en las instalaciones del Hospital El Tomillar.
La entrada de la Virgen de Amor y Sacrificio de Dos Hermanas en las instalaciones del Hospital El Tomillar. / M. G.

La tradicional peregrinación de la Virgen del Amor y Sacrificio de Dos Hermanas al Hospital El Tomillar, cada Domingo de Pasión desde el año 1959, se ha adelantado este año con motivo del proceso de restauración de la titular de la hermandad. La imagen volviá así este fin de semana al culto en la capilla de este hospital del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en su misión de confortar a enfermos ingresados y apoyar a familiares y sanitarios que los atienden.

De este modo, la peregrinación realizada cada Cuaresma se anticipó al pasado viernes con su veneración en la capilla del centro. Ya en la tarde tuvo lugar la Sagrada Eucaristía por los enfermos presidida por el director espiritual de la corporación, José Diego Román, y concelebrada por el capellán del Tomillar, Juan Guzmán. Además, fueron invitados los diferentes sacerdotes que durante la historia de la hermandad han ocupado la dirección espiritual de la misma.

Por su parte, el agradecimiento de este gesto solidario y mantenido en el tiempo con este hospital corrió a cargo de la subdirectora médica María del Carmen Fernández y la supervisora de Medicina Interna del Hospital El Tomillar María Valme Gómez, que estuvieron presentes en la misa por los enfermos.

La Virgen en la tradicional reverencia hacia las plantas de hospitalización como acercamiento a los pacientes.
La Virgen en la tradicional reverencia hacia las plantas de hospitalización como acercamiento a los pacientes. / M. G.

Ayer sábado, el centro acogió el acto más entrañable que se repite año tras año. Se trata de la estampa de la imagen mariana portada en andas por las instalaciones del Hospital El Tomillar. La procesión dio inicio a las 16:00 horas desde la capilla del hospital en un recorrido por sus instalaciones, inmortalizando su reverencia hacia las plantas de hospitalización como acercamiento a los pacientes. Previamente, el director de Accesibilidad del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Carlos Gutiérrez, hizo entrega en nombre de la dirección de la misma de un ramo de flores al Hermano Mayor de la hermandad nazarena.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de la Presentación al Pueblo, que cada Lunes Santo va tras el paso de Misterio de la Hermandad de Santa Cruz durante su estación de penitencia. Como novedad, en esta ocasión especial, se sumó la Banda de Música La Soledad de Cantillana.

Esta peregrinación se remonta al año 1959 y representa año tras año un gesto simbólico recogido en las propias Reglas de esta hermandad: “el acercamiento de la Esperanza de que todo Amor y Sacrificio tiene su recompensa en el Reino del Señor a enfermos, familiares y sanitarios que se encuentran en este hospital”.

Posteriormente, tras el recorrido en andas de la imagen titular de la Hermandad de la Santa Cruz de Dos Hermanas, se procedió al al traslado de regreso en dirección a su capilla, donde arrivó entrada la noche, en una vuelta acelerada por las inclemencias meteorológicas, materializando así los actos por la restauración de la imagen por su director artístico Fernando Aguado.

stats