Las deudas provocan que Mercasevilla se encuentre al borde de la "disolución"

El patrimonio neto de la empresa arroja un saldo negativo de 54.000 euros · El Ayuntamiento teme que en noviembre no se pueda pagar a los trabajadores · El año se cerrará con 1,8 millones de pérdidas.

Diego J. Geniz

07 de septiembre 2011 - 05:03

Al borde de la disolución. En estado crítico. Así definió ayer el delegado municipal de Economía, Gregorio Serrano, la situación financiera que atraviesa Mercasevilla, una empresa participada por el Ayuntamiento de Sevilla, cuyo patrimonio neto actual, esto es, la suma de los activos (bienes y derechos) y el pasivo (deudas), arroja un saldo negativo de 54.000 euros, casi la mitad de su capital, una situación similar a la que sufre Giralda TV y que amenaza la supervivencia de ambas empresas. El Ayuntamiento, por ahora, anuncia un plan de viabilidad que no se ha hecho hasta ahora y plantea la posibilidad de un cambio del modelo de gestión del mercado central de abastos, al considerar el actual "inviable".

Las previsiones sobre Mercasevilla no son nada halagüeñas. El gobierno local prevé que el presente ejercicio se cierre con 1,8 millones de pérdidas, lo que supondría un incremento del 371,75% respecto a 2010, cuando las pérdidas fueron de 381.560 euros. En 2009 esta cifra fue de 4,1 millones. El deficitario estado de las cuentas de la sociedad gestora del mercado central se debe, en su mayor parte, a las deudas que acumula. Serrano especificó que Mercasevilla soporta un pasivo de más de 9 millones de euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007. Este procedimiento provocó un conflicto con la Junta, que se negó a pagar las prejubilaciones de 40 trabajadores, pese a los documentos firmados por el anterior director general de Trabajo y Seguridad, Francisco Javier Guerrero. Mercasevilla ha tenido que financiar estos ERE con fondos propios, lo que ha supuesto un gasto de 1.054.000 euros.

A ello se añaden los 93 expedientes sancionadores de la Junta por incautación de inmaduros en las naves de pescado, por lo que la sociedad ha tenido que pagar en metálico un millón de euros e hipotecar dos locales del mercado del Arenal por valor de 800.000 euros para hacer frente a estas multas. De estos expedientes, nueve ya han sido resueltos a favor del mercado central, por lo que Serrano pide a la administración autonómica que "allane" el procedimiento para la devolución de estos casi dos millones.

Entre las deudas también se encuentra el impago por parte de Sando del canon correspondiente a las tres parcelas cuyos derechos de superficie consiguió en un concurso investigado por la juez Mercedes Alaya. El saldo pendiente asciende a 2,5 millones. En otro apartado se encuentran los 971.000 euros que deben los mayoristas de fruta en concepto de arrendamiento de naves al negarse a pagar un alquiler tras impugnar su encarecimiento. Por último, el mercado central debe al Ayuntamiento 370.000 euros en concepto de IBI y 551.000 euros a Emasesa.

Ante esta situación, el Ayuntamiento aplicará una "economía de guerra" y no descarta cambiar el modelo actual de gestión, una transformación que tendrá que ser consesuada entre la dirección, los empresarios y los trabajadores de Mercasevilla. Cualquier modificación deberá respetar, no obstante, el carácter público de la empresa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último