El deterioro de la antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla acaba en la Fiscalía
Adepa denuncia la situación del edificio, cerrado desde hace más de 15 años, y la amenaza que se cierne sobre sus valiosas yeserías
El Ayuntamiento defiende que la primera fase de la restauración comenzará este año
Antigua iglesia de San Hermenegildo de Sevilla: 15 años del cierre de una joya
Una triple denuncia. La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), ha denunciado ante la Fiscalía, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz, la situación de la antigua iglesia de San Hermenegildo, un histórico templo fundado por los jesuitas en el siglo XVI que ha tenido diversos usos, entre ellos, sede del Parlamento de Andalucía antes de su traslado al Hospital de las Cinco Llagas.
Adepa lamenta tras el cierre prolongado de este edificio no se hayan acometido las necesarias actuaciones para frenar su deterioro. Sobre todo el de las cubiertas, que amenazan las valiosas yeserías y pinturas con las que está decorada la bóveda de la antigua iglesia.
"En la fotografía que acompaña a este escrito, se puede observar el mal estado de la
cubierta de la que fue iglesia de San Hermenegildo, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, iglesia que posee una yesería del S.XVII sobre la que se sitia la cubierta de tejas que evidencia peligro de hundimiento, con lo que el patrimonio de muestra ciudad se vería muy afectado", explica Adepa en su escrito.
La asociación conservacionista añade que el Ayuntamiento se ha comprometido en numerosas ocasiones a la restauración del edificio, "sin que hasta la presente se hayan realizado las obras necesarias de conservación en el edificio salvo pintar las paredes exteriores".
Por ello, de acuerdo con el Articulo 46 de la Constitución Española que obliga a los poderes públicos a garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico y de los bienes que lo integran, Adepa "exige" que se ponga fin definitivamente a esta situación con una rehabilitación adecuada o, al menos, una actuación preventiva que evite el posible hundimiento, la colocación de unas protecciones en la cubiertas o el cerramiento de las mansardas para evitar la presencia de aves y nidos en el interior del recinto. T
Una intervención programada para este 2022
Por su partem desde el Ayuntamiento se recalca que la intención es la de emprender la primera fase de las obras de rehabilitación de San Hermenegildo este mismo año, como se ha anunciado en varias ocasiones. Para ello, era imprescindible el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio al proyecto. Este hecho se produjo a finales del pasado mes de abril. Desde el Consistorio recalcan que el retraso en el inicio de las obras se deben, al menos en parte, a la tardanza del dictamen de Patrimonio. El proyecto se envió en noviembre de 2021 y se tuvo que remitir un segundo escrito en marzo pidiendo celeridad en este asunto por la necesidad de intervenir.
La finalidad de la intervención, cuyo presupuesto supera los 800.000 euros, persigue recuperar la estabilidad estructural y la estanqueidad de las cubiertas, de la bóveda y la fachada. Las patologías de la cubierta que tienen su trascendencia en la cúpula elíptica de camones y madera, tienen su origen en las deficiencias de la cubrición, que afecta a las cerchas de madera sobre las que se apoya y donde se observa pudrición y varias roturas. Estas patologías que se prolongan en el tiempo ya han sido objeto de arreglos puntuales que no han conseguido garantizar la seguridad estructural del conjunto.
En cuanto a la intervención en la fachada, dado que no se conservan revestimientos originales, que fueron completamente eliminados en la reforma realizada en los años 80, la intervención prevista contempla el tratamiento de las cornisas e impostas según la naturaleza de los elementos, diferenciando los acabados en mortero o piedra caliza y las intervenciones en los pináculos. No obstante, la portada principal presenta un buen estado de conservación, por lo que las intervenciones se limitarán a eliminar la suciedad y la reparación de pequeños desprendimientos y reintegraciones puntuales de volumen.
Una iglesia en la que participaron grandes artistas
La antigua iglesia de San Hermenegildo fue construida por la Compañía de Jesús a finales del siglo XVI. Las obras en el templo y el convento las dirige Juan Bautista Villalpando. A esta gran figura se le unen Alonso de Vandelvira, que diseñó la portada, aunque no hay una certeza absoluta; y Herrera El Viejo, que entre 1619 y 1620 haría las yeserías, uno de los elementos más delicados y destacados de la construcción. La planta del templo se inspira directamente en la sala capitular de la Catedral de Sevilla.
También te puede interesar
Lo último