El detenido por las pintadas en la iglesia de Los Panaderos es el antiguo vestidor de la Virgen

SEVILLA

También se le imputa el bloqueo con silicona de la cerradura del templo y de la casa del teniente de hermano mayor

Fue grabado por una cámara de videovigilancia en la puerta de la capilla de San Andrés

El sospechoso, grabado por una cámara realizando las pintadas en la capilla de Los Panaderos.
El sospechoso, grabado por una cámara realizando las pintadas en la capilla de Los Panaderos. / DGP

El hombre detenido como presunto autor de las pintadas en la capilla de Los Panaderos y otros actos vandálicos relacionados con la hermandad es el antiguo vestidor de la Virgen de Regla.

Se trata de un hombre cuya identidad responde a las iniciales M. M. S., una persona muy conocida en el mundo cofrade sevillano porque es bordador y también vestía a otras vírgenes, como la de San Benito. Desde hace dos años tampoco es vestidor de la Virgen de la Encarnación.

La principal hipótesis de los investigadores es que este hombre pudo actuar por venganza tras cesar como vestidor de la Virgen de Regla. Presentó su dimisión del cargo en junio de 2022, y así lo comunicó a través de sus redes sociales. Decía que tomó esta decisión por "estar cansado de estar en el disparadero" y porque hubiera un debate sobre su "cargo o profesión".

Según informó este jueves la Policía en una nota de prensa, la detención del bordador se produjo el pasado 7 de octubre, tras una larga investigación en la que también se tomó declaración al menos a otras dos personas, sin que se haya podido acreditar su participación en los hechos.

Sin embargo, el detenido sí había sido captado por una cámara de videovigilancia realizando las pintadas en la puerta de la capilla de San Andrés, en la calle Orfila.

En la imagen facilitada por la Policía, se observa a una persona con una sudadera de color rojo con capucha en la puerta de la iglesia. Es una captura de un vídeo en el que los investigadores, pertenecientes al grupo de Policía Judicial del distrito Centro, se han basado para identificar y detener posteriormente al presunto autor de las pintadas.

No sólo se le imputan estos actos vandálicos, sino también otros relacionados con el hermano mayor y otros cargos de la cofradía del Miércoles Santo.

La investigación se inició el 7 de diciembre de 2022, tras descubrir pintadas en la capilla referidas al hermano mayor de Los Panaderos, aunque con un error en el apellido. Se había escrito "Corras fraude" y "Corras vete ya", cuando el hermano mayor se llama Ángel Corpas.

A partir de entonces, se sucedieron otros incidentes, como otras pintadas efectuadas presuntamente por el mismo autor, que instaba al hermano mayor y al teniente de hermano mayor a marcharse. Además, según la Policía, el sospechoso obstruyó con silicona la cerradura de la iglesia en varias ocasiones, así como la cerradura del portal de finca del teniente hermano mayor, dificultando su acceso.

Estos actos de vandalismo tuvieron lugar principalmente durante la madrugada y se extendieron tanto a la puerta de la iglesia, donde se hacía alusión al hermano mayor con pintadas, como al domicilio del teniente hermano mayor.

Una vez presentado ante el juzgado, el presunto autor de los hechos fue puesto en libertad con cargos. La Policía no ha podido reunir indicios suficientes para acreditar la participación de más personas, aunque sí se investigó este extremo.

El bordador se había significado mucho en las redes sociales, con comentarios muy críticos hacia la junta de gobierno actual de Los Panaderos, que precisamente celebrará elecciones este viernes 25 de octubre.

El 1 de diciembre de 2022, siete días antes de las pintadas, publicó en su cuenta de Facebook una foto con la Virgen de Regla con un texto en el que explicaba que no había podido cumplir 25 años como vestidor, porque los últimos tres "habían sido un calvario" y que había sabido que su nombre estaba en una lista de personas de las que había que deshacerse y acusaba de ello "al amo del cortijo", supuestamente en referencia al hermano mayor.

Todo apunta, por tanto, a que el móvil de los hechos es una venganza interna dentro de la hermandad y se descarta cualquier tipo de ataque contra los sentimientos religiosos o de grupos anticatólicos.

El ahora detenido confeccionó un manto para Nuestra Señora de Regla, que procesionó con él durante su salida extraordinaria para la coronación canónica. También ha realizado numerosas obras para otras hermandades sevillanas.

stats