Se retrasa la apertura de la nueva carretera del Puerto a la SE-40

Desvíos del puente del Centenario

La infraestructura está terminada y su puesta en servicio depende de Carreteras

Uno de los sentidos de este vial plantea problemas de sincronización con los pasos a nivel del ferrocarril

El desvío de la SE-30 para evitar el puente del Centenario se puso en servicio este verano

De los puentes de la esclusa parte la nueva carretera que conecta el Puerto con la SE-40.
De los puentes de la esclusa parte la nueva carretera que conecta el Puerto con la SE-40. / APS

De las dos nuevas carreteras que el Ministerio de Transportes construyó como desvíos para la obra del puente del Centenario, con vistas a conectar las autovías de circunvalación SE-30 y SE-40, solo se ha puesto en marcha una: el desvío de la SE-30 a través de los suelos de Tablada hacia la carretera de la esclusa. Este nuevo vial se abrió este verano, a primeros del pasado mes de agosto.

Estas dos carreteras no van a ser provisionales. Se van a quedar para siempre en la ciudad una vez que la obra de ampliación del puente concluya en 2023, tras 27 meses de obras

Sin embargo, continúa cerrada la otra conexión, la que comunica el Puerto de Sevilla directamente con la SE-40, a través de los puentes de la esclusa, una salida esencial para agilizar el transporte de los camiones y del resto del tráfico que se dirige al polígono la Isla, a Dos Hermanas y hacia Cádiz.

Estas dos carreteras no van a ser provisionales. Se van a quedar para siempre en la ciudad una vez que la obra de ampliación del puente concluya en 2023, tras 27 meses de obras.

El desvío de la SE-30 para evitar el Centenario se abrió este verano.
El desvío de la SE-30 para evitar el Centenario se abrió este verano. / Mitma

Este segundo desvío hacia la SE-40, que complementa al primero en uso de la SE-30, está terminado. Su apertura depende de la Dirección General de Carreteras del Estado.

Según ha podido saber este periódico, el problema que impide ponerlo tiene que ver con la sincronización de los pasos a nivel del ferrocarril que se cruza con este vial.

Mientras se busca una solución, se va a demorar por más tiempo la apertura de esta vía, en el sentido de Dos Hermanas, que conecta directamente la carretera de la esclusa del Puerto con la SE-40.

La idea de la administración estatal es abrir lo antes posible el sentido hacia Cádiz de este desvío hacia la SE-40 y dejar para más adelante el otro. Las previsiones apuntan a que se pueda abrir el sentido hacia Cádiz a principios de la próxima semana.

Desde el Puerto de Sevilla se aclara que este enlace directo es esencial para conectividad y la logística de las empresas que operan en suelo portuario.

El primer desvío que permite evitar el puente del Centenario se abrió el pasado 2 de agosto, como nuevo ramal directo entre la SE-30 y la carretera de la esclusa. Lo anunció la ministra de Transportes Raquel Sánchez en su visita del pasado 28 de julio a Sevilla.

Estos nuevos viales que salen de la SE-30 dan servicio tanto a los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos y los propios de la estación depuradora EDAR Tablada, como a los coches de caballos de licencia municipal, que cuentan además con un recorrido especial e iluminado para no coincidir en su recorrido con el tráfico del desvío.

Se dijo entonces que los viales habilitados para los desvíos se irían poniendo en servicio de manera progresiva, a medida que avanzara la obra, primero para el tráfico portuario, y posteriormente para el tráfico desviado del Centenario.

Polígono la Isla

Otra carretera que está cerrada por motivos de seguridad es la conexión del Puerto con el vial secundario que conecta con el Polígono la Isla, que se usa excepcionalmente en operativa portuaria, según ha aclarado la Autoridad Portuaria. Cuando se abra el desvío que conecta con la SE 40 está será la vía más directa para comunicar el Polígono con el Puerto.

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