Más destrucciones religiosas y civiles

ENTREGAS PUBLICADAS 4, 11, 18 y 25 de mayo; 1, 8, 15, 22 y 29 de junio; 6, 13, 20 y 27 de julio; 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto; 7 y 14 de septiembre de 2008.

Más destrucciones religiosas y civiles
Más destrucciones religiosas y civiles

14 de septiembre 2008 - 05:03

CONTINUAMOS con las referencias a las destrucciones totales o parciales y los cambios de usos de edificios religiosos, que insistimos tienen en Sevilla raíces ancestrales. Ahora solo nos referimos a los siglos XIX y XX. Como afirmamos en la anterior entrega (Ver Diario de Sevilla, 7 de septiembre de 2008), la centuria decimonónica se inició con las destrucciones totales y en algunos casos parciales tanto de iglesias como de casas solariegas por las tropas francesas invasoras, entre el primero de febrero de 1810 y el 27 de agosto de 1812. Luego siguieron los destrozos ocasionados por las desamortizaciones y expolios entre 1835 y 1837, la Revolución de 1868, y la I República. Durante el siglo XX, las destrucciones más importantes fueron ocasionadas durante la II República, el Frente Popular y la Guerra Civil, entre 1931 y 1939. En total fueron destruidos total o parcialmente, diecinueve establecimientos religiosos en Sevilla capital los años 1931, 1932 y 1936.

Continuamos la relación iniciada en la entrega anterior:

(11) Colegio de los Padres Jesuitas de la plaza de Villasís. -En 1931 fue asaltado e incendiado, destruyendo todo el mobiliario. El fuego no prendió nada más que en la puerta de la capilla.

(12) Convento de Carmelitas del Buen Suceso. -La iglesia fue asaltada en 1931, destrozando y quemando en plena calle la escultura de la Virgen Niña del grupo de Santa Ana, de Martínez Montañés, así como otras imágenes y mobiliario.

(13) Capilla de San José. -Fue incendiada, saqueada y destruida en 1931, quedando parcialmente destrozada una de las joyas del barroco del siglo XVII. También se perdieron totalmente retablos y esculturas de la misma época.

(14) Convento de San José de las Mercedarias Descalzas. -Fueron incendiados la iglesia y la zona conventual, quedando destruidos esculturas, retablos y pinturas de los siglos XVII y XVIII.

(15) Monasterio de la Visitación de Santa María (Salesas). -Ardió el retablo, la techumbre y varias pinturas del maestro Virgilio Mattoni.

(16) Iglesia parroquial de Santa Ana (Triana). -Templo construido en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. Por fortuna, el incendio pudo ser sofocado, y sólo destruyó una de las portadas y un altar del siglo XVIII.

(17) Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O (Triana). -Edificio del siglo XVII, no fue quemado por estar rodeado de casas de vecindad, de corrales modestos. Pero fueron destrozadas obras de arte de gran importancia: una escultura de Jesús Nazareno, de Pedro Roldán, tallada en 1685; dos imágenes de Nuestra Señora de la O, de los siglos XVII y XVIII y varias pinturas del siglo XVIII.

(18) Parroquia de la Inmaculada Concepción. -De construcción moderna. Fueron destruidos y saqueados los retablos y la imagen titular, talla del siglo XVII.

(19) Capilla de los Dolores.- En el Cerro del Águila, de construcción moderna. Fue saqueado y destruido su interior.

[Fuentes: José Hernández Díaz y Antonio Sancho Corbacho, Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos… Imp. Militar, dos tomos, 1936 y 1937. Auditoría de Guerra del Ejército del Sur, Cinco meses de Frente Popular…, Sevilla, Imp. Raimundo Blanco, 1939. Joaquín Arrarás, Historia de la Cruzada, Ediciones Españolas, 1940-191. Juan Carrero Rodríguez, Anales de las Cofradías sevillanas (2ª Edición), Sevilla, Editorial Rodríguez Castillejo, 1991. Fray Diego de Valencina, El incendio de la capilla de San José, Imp. Provincial, 1939. Enrique Vila, Un año de República en Sevilla, Imp. Municipal, 1932. Nicolás Salas, Sevilla en tiempos de los anti-Dios, Editorial Castillejo, 1997; Bienvenido a Sevilla, camarada Alexis, Editorial Castillejo, 1993; El Moscú sevillano, Universidad de Sevilla, 1990; Morir en Sevilla, Planeta, 1986; y La otra memoria histórica, Almuzara, 2006. Hemeroteca Municipal de Sevilla: El Correo de Andalucía, La Unión, El Liberal, Abc, El Socialista, Mundo Obrero, La Verdad, El Debate, Blanco y Negro, Mundo Gráfico y Estampa, 1931, 1932 y 1936].

Como antecedentes del período 1950-1979, objetivo principal de nuestro serial, hemos aportado una síntesis documental e iconográfica de las pérdidas patrimoniales sufridas por la ciudad a lo largo de la historia contemporánea. Sobre todo durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, Sevilla perdió las Puertas y Murallas árabes que cercaban el casco antiguo, casi un centenar de conventos, iglesias y otros establecimientos religiosos de orígenes medievales; el acueducto de los Caños de Carmona, del siglo XII; el castillo de San Jorge, de origen árabe y reconstruido en el siglo XIII; parte de las Atarazanas del rey Alfonso X el Sabio, en el Arenal; parte de la fachada renacentista de las Casas Consistoriales; una treintena de cuarteles, fábricas militares y otros centros afines; centenares de edificios industriales de diversos valores arquitectónicos; casi todo el legado material de la Exposición Iberoamericana de 1929; barrios casi enteros, como San Julián; y más de una decena de iglesias y conventos de los siglos XIII, XIV y XV. Además de centenares de edificios comerciales, hoteleros, hosteleros e industriales de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Desde la próxima entrega, las aportaciones documentales e iconográficas serán referencias del período 1950-1979, que iniciaremos con la plaza de la Magdalena, que en pocos años perdió todos sus edificios emblemáticos. Luego seguirá la plaza del Duque de la Victoria, igualmente perdida para siempre.

stats