El desplome de usuarios obliga a Sevici a estudiar un servicio más atractivo

Movilidad

La mayor bajada se ha dado en los abonos de corta duración por la competencia de las empresas de motos eléctricas

Los clientes pasan de los 90.000 en 2008 a cerrar el año pasado con 27.141

Varias bicicletas aparcadas en la estación de la Plaza Nueva. / Juan Carlos Vázquez

Una necesaria actualización ante el desplome de usuarios. El análisis de la evolución de los clientes y los trayectos realizados con Sevici muestran un descenso continuado desde los dos grandes picos que se dieron al inicio del servicio en los años 2008 y 2009, en los que se superaron los 90.000 ciclistas. Al cierre del año pasado la cifra se quedó en 27.141. Hay que tener en cuenta que el servicio estuvo cerrado varias semanas.

El mayor ritmo de bajada se ha dado en los abonos de corta duración, probablemente en parte por la aparición de competidores como pueden ser las empresas de motos eléctricas, que tienen además un alcance que supera el término municipal y con un mismo usuario se puede utilizar el servicio en diferentes capitales.

Trabaja en un sistema para los clientes que quieren seguir utilizando la tarjeta

Los abonos de larga duración han visto un descenso más acusado durante los meses de pandemia. En este sentido, la empresa JCDecaux (adjudicataria del servicio) asegura que está llevando a cabo mejoras del servicio para hacerlo más atractivo. Entre ellas se ha procedido a implementar un nuevo sistema para el alquiler de bicicletas mediante la utilización de una aplicación que ofrece numerosas ventajas frente al existente anteriormente tales como evitar colas permitiendo alquileres simultáneos, reserva de bicicletas, facilidad de notificaciones y consultas, programación de rutas óptimas, puntuación de las bicicletas disponibles, facilidad de reporte de bicicletas defectuosas, mejora de la higiene evitando el contacto con teclados, evitar averías y vandalismo en las estaciones, evitar el uso de plástico en tarjetas, y garantizar el uso personal e intransferible limitando la responsabilidad civil, entre otras.

No obstante, para aquellos usuarios que solicitaban seguir utilizando la tarjeta, se está estudiando la creación de un sistema alternativo compatible con el nuevo que se ha implantado que no requiera la utilización de un smartphone.

La oposición se queja del peso de las bicis y que el manillar no se puede regular

Desde algunos partidos de la oposición como el Partido Popular o Adelante Sevilla se ha defendido en los últimos meses la necesidad de abordar ese descenso y de modernizar el servicio, ya que las “bicicletas son muy pesadas” y presentan limitaciones como que “el manillar no se puede regular. El Ayuntamiento destaca la aparición de nuevas modalidades de transporte personal como patinetes, bicicletas o motos eléctricas para justificar la bajada de clientes.

Desde el gobierno socialista insisten en que “JCDecaux es consciente de la disminución de abonados y está intentando implementar un nuevo sistema de alquiler de bicicletas que sea más atractivo”.

Dos mujeres se cruzan usando el Sevici a escasos metros de la Casa Consistorial. / Juan Carlos Vázquez

El objetivo de reducir el robo de bicicletas

La empresa que gestiona el servicio de bicicletas públicas de alquiler de Sevilla (Sevici) hasta 2027, la concesionaria francesa JCDecaux, está actuando para frenar el mayor problema que viene sufriendo en los últimos años: el robo y vandalismo de sus bicis que hace descender el número de ciclos disponibles en las estaciones. De las 2.600 bicis del sistema hay meses en que la media de ciclos disponibles se reduce a 2.250 por esta causa.

Por un lado, está realizando la sustitución de las lamas de anclaje de las bicicletas a las bornetas “por unas lamas flexibles para evitar que la lama se parta al intentar ser robada la bicicleta”. En segundo lugar, está instalando un bolardo junto a cada borneta “para evitar que se haga palanca con la bicicleta para partir la lama de anclaje”. Y, en último lugar, está sustituyendo el guardabarros trasero por otro de menor superficie que reducirá el peso total de la bici.

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