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Desmantelar la recogida neumática de basura en Pino Montano y San Diego cuesta más de 432.000 euros

Contenedores de recogida neumática de basura en Pino Montano. / David Domínguez

Desmantelar el sistema de recogida de basura neumática en los barrios de Pino Montano y San Diego va a costar al Ayuntamiento de Sevilla más de 432.000 euros, como poco. Ese es precisamente el gasto que corresponde al desmontaje de los contenedores y del mobiliario de esta red de residuos urbanos que se implantó en la parte norte de la ciudad en 2001, en el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

La retirada de ese mobiliario se va a contratar en los próximos días. Por ahora, la dirección de la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) ha propuesto adjudicar estos trabajos de desmontaje de la vía pública de todo el mobiliario de la recogida neumática ligado a las centrales Pino I, Pino II y San Diego a las empresas Atfortis S.L. y Sevillana de Reparaciones e Instalaciones S.L.

El primer lote del contrato, correspondiente a la recogida neumática de Pino Montano I y II, se ha propuesto adjudicar a Atfortis S.L. por un importe de 257.516 más IVA, mientras el de San Diego (lote 2) ha correspondido a Sevillana de Reparaciones e Instalaciones S.L. por 175.000 euros más IVA.

En Sevilla, el Ayuntamiento de José Luis Sanz ha decidido eliminarlo y mantener solo el situado en el interior de los bloques de las viviendas (177 contenedores). Argumenta que el sistema se va a desmantelar por el uso inadecuado de los contenedores de neumática en la vía pública, lo que ha provocado que las tuberías se hayan bloqueado por residuos no aptos como patas de jamón, huesos de carnicería, escombros, menaje cocina, enseres, etc. Lipasam cita "averías, atascos y abrasión acelerada de las tuberías" por estos restos inadecuados arrojados.

Una treintena de asociaciones de vecinos de estos barrios se han movilizado contra la decisión municipal de eliminar la recogida neumática y jhan reclamado más inversiones para mejorar su mantenimiento. Los grupos de la oposición municipal (PSOE, Vox y Podemos/IU) también demandan que se mantenga y consideran un paso atrás eliminarlo.

El Ayuntamiento responde que no puede seguir invirtiendo dinero en este sistema que ha obligado a gastar casi 8 millones de euros en reparaciones de averías desde 2010. En la red de tuberías del sistema de recogida neumática es donde se producen la mayoría de las averías y atascos que exigen continuas reparaciones.

El Ayuntamiento mantiene que las redes de este sistema "han llegado al final de su vida útil al tratarse de unas instalaciones amortizadas", lo que unido al estado de las centrales de recogida neumática, hacen que se plantee sustituirlo por sistema de contenedores de carga lateral, el mayoritario en la ciudad-

La empresa Envac Ibérica, que fabricó e instaló la recogida neumática de basura en Sevilla, defiende que el sistema funciona, que su cierre responde a una decisión política y que iba a tratar de evitarlo ofreciendo como alternativas una auditoría técnica sin coste para corroborar el estado de las instalaciones, así como operar el mantenimiento de la instalación por la mitad del coste que cita el Ayuntamiento.

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