Un desfile limpio y responsable
previa de la epifanía
Acuerdo con el Ateneo para potenciar el uso de gominolas y reducir los residuos
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, firmaron ayer un convenio con el fin de reducir en un 25% con respecto al año anterior la cantidad total de caramelos que se proporcione a los distintos personajes y carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos de 2012 que un año más recorrerá, en esta ocasión desde las 16:15, las calles de la ciudad.
Tanto el Ateneo como la empresa municipal de limpieza, Lipasam, han constatado la problemática que suscita la gran cantidad de caramelos que se utilizan por parte de las carrozas que forman parte del cortejo de la Cabalgata y el alto porcentaje de los mismos que queda depositado en el suelo, generando una imagen poco acorde con la realidad social actual y afectando de forma importante a la realización de los servicios especiales de limpieza que se programan al efecto tanto en el aspecto económico, por el elevado coste que suponen -20.000 euros en 2011- como en aspecto técnico, dado que los residuos depositados son causa de importantes averías en la maquinaria de limpieza a utilizar, lo que implicó el año pasado un gasto de otros 20.000 euros en reparaciones.
Concretamente, en el acuerdo se estipula reducir en un 25% con respecto al año anterior la cantidad total de caramelos -el año pasado la Cabalgata del Ateneo lanzó aproximadamente 50.000 kilogramos de caramelos duros, de los que el 50% se quedaron en el suelo-; poner en marcha de forma conjunta distintas líneas de actuación para racionalizar el uso de los caramelos en la Cabalgata; y potenciar el uso de otros materiales y chucherías alternativas, como las gominolas, que además resultan más llamativas para los niños.
Haga click en la imagen para ampliar
Entre los consensos figura que el porcentaje de caramelo blando a utilizar por los distintos personajes y carrozas de la Cabalgata de 2012 será como mínimo del 25% del total a utilizar. Igualmente, el Ateneo se compromete a ceder al Ayuntamiento de Sevilla espacios en los laterales de las carrozas para consignar mensajes alusivos a la limpieza de la ciudad. Durante estos días se ha realizado una campaña de sensibilización entre los padres de los niños que salen en la Cabalgata, los personajes principales y los beduinos, para posibilitar una reducción en el número de caramelos y potenciar el uso de los caramelos blandos, gominolas u otro tipo de obsequios. Por último, Lipasam entregará al Ateneo la cantidad de 10.000 euros, que se destinarán íntegramente a la compra de caramelos blandos, con destino a las distintas carrozas.
En lo que respecta a la limpieza, se ha incrementado y reforzado el dispositivo para los días 5 y 6 de enero. Así, en la tarde y noche de mañana habrá un total de 56 operarios y 22 vehículos. Durante el día 6 por la mañana habrá 78 operarios y 38 vehículos, según apuntaron fuentes municipales.
Mientras tanto, ayer la ciudad de llenó de ambiente festivo y solidario con repartos de juguetes; y también comercial en una de las jornadas de más ventas del año.
4 Comentarios