SEVILLA
Los vecinos del Cerro, en contra del albergue en Hytasa

El desfase presupuestario municipal es de 99 millones

El interventor del Ayuntamiento concluye que deberá formularse un nuevo plan económico-financiero. Las transferencias a empresas lastran las cuentas.

Un autobus de Tussam con el puente de la Barqueta de fondo.
Carlos Navarro Antolín

07 de noviembre 2012 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla sigue gastando más de lo que ingresa, la necesidad de transferir fondos a Tussam y Lipasam lastra las cuentas, y la Gerencia de Urbanismo completa la terna de entidades municipales que hacen peligrar las arcas. El informe emitido por el interventor general con motivo de la liquidación de las cuentas de 2011 (fechado el pasado 25 de octubre) ofrece una conclusión muy clara: el conjunto de entidades municipales registra una situación de desequilibrio presupuestario de 99 millones de euros, por lo que el funcionario concluye que el Ayuntamiento debe realizar un plan económico-financiero que permita en un año el cumplimiento de los objetivos presupuestarios. La principal conclusión del análisis de las cuentas de los organismos y empresas es que hay una situación de desequilibrio financiero.

El interventor lo explica en el documento: "El origen del desequilibrio está en la caída de ingresos, consecuencia de la grave situación económica actual, a lo que es preciso añadir que las medidas de gasto no han tenido el suficiente impacto para equilibrarlo". Entre estos gastos, el funcionario destaca los provocados por las transferencias a empresas municipales. "El esquema de funcionamiento financiero que utiliza el Ayuntamiento de Sevilla hace pivotar sobre el ente matriz el conjunto de déficit de los entes dependientes, particularmente de las empresas cuya necesidad de financiación ha venido creciendo en los últimos años, compensándose mediante transferencias desde el Ayuntamiento, lo que provoca la traslación del gasto no financiero al mismo". A este respecto, el interventor refiere que el crecimiento de gastos por transferencias ha sido de 21,2 millones de euros, mientras que se ha sostenido el gasto no financiero del conjunto de entes que perciben transferencias.

Por este motivo, el interventor concluye que, dada la dificultad de aumentar los ingresos, el equilibrio del conjunto de entidades municipales "debe pasar por la reducción de su necesidad de gastos no financieros mediante una adecuada distribución de los recursos disponibles".

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último