La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La libreta azul del PSOE en Andalucía
Sevilla/La Real Academia de la Lengua Española define como mensajero la primera acepción de heraldo. Y así es.
En este caso, y excepcionalmente un día antes de lo previsto, el cartero real más sevillano recorre hoy las calles del centro con un cometido tan mágico como esperado para cumplir con esa labor.
En Sevilla todo tiene su protocolo, de modo de que la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos no iba a ser menos.
De este modo, desde de la década de los noventa, el Excelentísimo Ateneo de Sevilla, la Casa Docta que organiza una cabalgata única en el mundo, encomienda la noble misión de recoger las cartas de los pequeños sevillanos al Herado de Sevilla para que, posteriormente, se las entregue a Melchor, Gaspar y Baltasar.
No osbtante, para que eso se produzca, el heraldo debe recoger en primer lugar las llaves de la ciudad para que los Reyes Magos puedan entrar a Sevilla, de manos del alcalde de la ciudad.
Tras ello, este especial mensajero a caballo, acompañado de una corte sin igual que trabajan junto a él a destajo durante la tarde previa de la Cabalgata, se dedica a recopilar una a una las cartas con los deseos más ahelados de niños y mayores.
Así las cosas, y un día antes para evitar la lluvia que sí mojó el año pasado a José Manuel Peña, Heraldo y beduinos desatarán esta tarde la alegría y la ilusión.
Lo harán precedidos por los sones de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y cerrerá el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras.
El objetivo es que las cartas estén a buen recaudo para que lleguen a los Reyes Magos, que bastante trabajo tendrán la mágica noche del seis de enero.
El Heraldo de Sevilla, encarnado este año por la figura de Ángel Cornejo Muñoz "brillará con luz propia", tal y como ha asegurado su propio vestidor, el modisto Rafa Díaz, para quien ha sido confeccionado un traje a medida, como manda la tradición, con los colores que representan su esencia, y simbolizan de algún modo, la noche que ha de venir.
En total, estará tres horas dedicado a este noble quehacer, en un recorrido que parte desde la sede del Ateneo en la calle Orfila (17:45 horas), y seguirá por Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Avenida de la Constitución y Ayuntamiento de Sevilla (19:00 horas).
La vuelta se hará por la calle Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O’Donnell, Campana. Martín Villa y Plaza de Villasís (entrada 20:45 horas).
La idea surgió a finales de los noventa, con la figura del Antonio Hermosilla, médico y presidente de la casa docta en aquel entonces.
Fue en el año 1997 cuando se hizo entrega de las llaves de la ciudad por primera vez en Sevilla a Fernando López, a quien se le dió unas llaves de hierro.
Tuvieron que pasar casi dos décadas para que se encargaran en 2019 una réplica de las llaves de Sevilla.
La alcaldesa en aquel momento era Soledad Jiménez Becerril, quien hizo entrega de lo propio en una acto improvisado que poco tiene que ver con lo que ocurrirá esta tarde en Sevilla; y estaba previsto que al día siguiente los Reyes Magos conformaran el cortejo real.
Juan Foronda fue el Rey Melchor, Diego Lencina Jiménez encarnó al Rey Gaspar y Hugo Galera, el Rey Baltasar.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios