Desde qué año lleva Sevilla celebrando la Feria de Abril de sábado a sábado y por qué se hizo este cambio
Este modelo comenzó a usarse durante el mandato del socialista Juan Espadas.
La participación en la consulta de la Feria de Sevilla se acerca al 20% del censo
La consulta para el modelo de la Feria de Abril de Sevilla, en directo
Sevilla elige estos días el formato que se usará en las ediciones futuras de su Feria de Abril. Dependiendo de la elección de los sevillanos y de los titulares de casetas y carruajes que participen en este referéndum del Ayuntamiento, podría darse el caso de que la Feria volviera a cambiar de duración y días de celebración por segunda vez en menos de una década. Esto se produciría si los votantes decidieran volver a implementar el modelo tradicional, frente al nuevo modelo actual que lleva ya unos cuanto años usándose.
¿Desde cuándo y por qué celebra Sevilla su Feria con el modelo de domingo a sábado?
Hasta la edición de la Feria de Sevilla del año 2016, el modelo que se usaba era el conocido como tradicional, que es uno de los formatos que se votan en el referéndum de 2024. La celebración comenzaba oficialmente el martes, celebrándose el tradicional lunes de 'pescaíto', y terminaba el domingo de esa misma semana.
A partir de 2017, cuando se instauró el modelo actual, la Feria comenzó a celebrar el sábado la cena del 'pescaíto', dando paso al arranque oficial de la celebración el domingo. Este formato de la Feria tiene una semana de duración, ya que no termina hasta la medianoche del sábado siguiente.
El Ayuntamiento, dirigido entonces por el socialista Juan Espadas, eligió el nuevo formato tras una primera consulta a la ciudadanía tras la edición del evento de 2016, en la que participaron unas 40.000 personas. Un número considerablemente menor que los que han participado en el referéndum de este 2024, incluso antes del cierre de las votaciones.
En aquella consulta se eligió aumentar el tiempo de duración de la Feria, que desde entonces fija su inicio dos días antes que en el modelo tradicional y finaliza también un día antes. Así, estos últimos años los sevillanos han disfrutado un día más que en las ediciones previas a 2017. En 2016, cuando se propuso el cambio por primera vez, se buscaba que la Feria se celebrara a lo largo de dos fines de semana, algo que ocurre con la gran parte de ferias de Andalucía. Así se pretendía también aumentar el beneficio económico para el sector turístico y la economía de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra