El descubrimiento de Dior zarpa desde Sevilla
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Toda la ambientación de la fiesta y feria sevillana instalada por la 'maison' en la Plaza de España tenía inspiración en la época de los descubrimientos, la travesía y la aventura, la propuesta de Maria Grazia Chiuri
El photocall de azulejos de tintado azul, simulando paredes históricas, la Plaza de España como crisol de culturas concebida ya así por Aníbal González un siglo atrás, las pañoletas con el nombre de Dior entre mapas, galeones y estrellas de los vientos, estaban planteados con toda la intención por Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior. Una singladura que anteriormente había parado en Marrakech, en Lecce y en Atenas.
La firma francesa quería convertir su Colección Crucero 2023 en un compendio de Andalucía, de españolidad y evocación a la aventura, a la navegación. Dior sin complejos hacia una España que no debería tener complejos de su pasado. Las estampas de las modelos en la Plaza de España, con las 50 bailarinas (o bailaora), con Rosalía de banda sonora, es una reclamación de Sevilla, España entera, para el mundo de la moda.
Un desfile y unos modelos que pasan a los escaparates con el espíritu de Carmen Amaya, "La Capitana", como proclama la firma Dior, pero también los claroscuros de Goya o la libertad que representaba García Lorca.
Chiuri recordaba anoche que toda esta propuesta de 2023 en la que ha tenido a Sevilla como puerto de partida, ha sido una aventura con vientos de España nacida en 1956, con la colección Bal à Séville de la primavera-verano de 1956 diseñada por Christian Dior un año de su muerte. Y esa ruta ha culminado anoche en la Plaza de España para ahora emprender viaje a través de todo el mundo.
En los modelos de la colección Chiuri explica que está ahí la inspiración de la duquesa de Alba y de Jackie Kennedy, con sus estancias en España, la feria, el traje de montar, el aire taurino. Señas de identidad con el sombrero de ala ancha, los mantones de Manila (ejemplo de esta globalización que era el imperio español) y las mantillas. Y los bordados inspirados en la Macarena.
Todo ha sido un cúmulo maravilloso que ha calado en el equipo de Dior. Sevilla sale a navegar y la firma francesa la monta en un crucero que da la vuelta al mundo con huella de inspiración para los demás y un legado de moda para la posteridad.
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