Los ocho descalabros de Movilidad

Gestión del tráfico Los anuncios sin cumplir de la política municipal de transporte

La renuncia al plan de 67 aparcamientos es parte de la lista de incumplimientos en tráfico · Los éxitos han sido escasos para las necesidades de la capital

A. S. Ameneiro

23 de agosto 2010 - 05:03

La gestión de la Concejalía de Movilidad en la ciudad de Sevilla parece estar tocada por el gafe. El carpetazo definitivo que ha dado el alcalde al plan director de 67 aparcamientos y, por tanto, a los 19 parkings de residentes que se adjudicaron en verano 2006 es una mala noticia que viene a sumarse a la lista de ocho sonados anuncios incumplidos por esta delegación municipal desde hace ocho años.

De justicia es reconocer que también ha cosechado éxitos, siete aciertos que se resumen en la peatonalización definitiva de la calle O'Donnell, el sentido único de la ronda histórica, de la segunda ronda de la Macarena y de Luis Montoto; y la construcción de tres aparcamientos (uno rotatorio y dos de residentes) del plan fracasado que se gestó siete años atrás. Escasos resultados para un periodo de tiempo tan prolongado en un área que debería ser clave por los problemas de congestión circulatoria de Sevilla. Las obras de los dos pasos subterráneos han empezado este año con demasiado retraso. El de Bueno Monreal, más avanzado, se promete para finales de este año y el del Tamarguillo para antes de junio de 2011.

Otras obras con gran aceptación ciudadana en materia de tráfico y transporte que sí se han ejecutado y cumplido son la peatonalización de la Alameda y de la calle Asunción, la línea del tranvía al centro y el carril bici, pero no se pueden atribuir a Movilidad porque no han sido gestionadas por la concejalía que dirige el socialista Francisco Fernández desde 2003, en los últimos dos mandatos de Alfredo Sánchez Monteseirín. El alcalde encargó su gestión directa a otras áreas o empresas municipales, unas ligadas a Izquierda Unida (la Alameda y el carril bici) y otras a la agrupación de empresas municipales (tranvía), Emasesa y el distrito Los Remedios (Asunción).

El principal modo de actuación del concejal Fernández, más versado en el trato político que en la buena gestión, ha sido siempre anunciar a la prensa infinitos proyectos que luego se han esfumado sin cumplirse, sobre todo entre 2003 y 2007, cuando compaginaba los asuntos de tráfico con los de seguridad ciudadana.

En 2004 se aprobó el plan director de 67 aparcamientos y hasta 2006 no se adjudicó la obra de 19 de residentes que han fracasado por la falta de dinero privado para ejecutarlos. Ese mismo año se aprueba extender la grúa a 17 puntos de la ciudad para aplicar "tolerancia cero" a las infracciones. Sin noticias. En febrero de 2005, promete conectar todos los distritos con el centro con una red de carriles bus. En diciembre de 2009, sólo había licitado 15 kilómetros de los que nada se sabe. En mayo de 2005, anuncia la creación de 1.000 plazas de aparcamiento en la avenida Carlos III de la Cartuja. En agosto de ese mismo año promete 40 cámaras para grabar las infracciones de tráfico, aparte de las dos colocadas en Kansas City y Torneo, que se estropearon un buen día y tampoco funcionan. En octubre de 2005 se aprueba el segundo Plan de Modernización del Taxi, que a estas alturas sigue sin cumplirse. Ni se han retirado las licencias previstas ni hay emisora pública para toda la flota ni taxis la capital cuenta con nuevas ordenanzas del taxi para dignificar el servicio. En 2006, se compra el cocheponemultas que se ha pasado más tiempo averiado y sin funcionar. Se anunció como la gran solución contra la doble fila. Entre 2007 y 2008 se construyen casi 200 pasos sobreelevados y badenes en los barrios y Movilidad promete aprobar una normativa específica para regularlos. Este verano esos mismos elementos se están eliminando tras la advertencia de la Fiscalía de Sevilla (junio 2010) de que son ilegales: incumplen la normativa del Ministerio de Fomento.

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