Desalojo de las naves del Polígono Store
Desalojo de las naves del Polígono Store / Juan Carlos Muñoz
R. Rocha

15 de octubre 2024 - 19:28

Las dos naves municipales del Polígono Store donde estaba instalada la conocida como 'ofi' de okupación han sido desalojadas pasadas las cuatro de la tarde. En marzo de 2023 varios vecinos de los barrios cercanos -las naves se encuentran en un polígono industrial- alertaron en redes sociales de la existencia en el inmueble de talleres sobre cómo actuar ante la Policía en caso de okupaciones, hacer enganches ilegales o forzar cerraduras para entrar en casas.

Sobre las cuatro de la tarde han acudido cinco furgonetas y ocho patrulleros de la Policía Local se acercaron hasta el número 48 de la calle Escarpia donde aún estaba el letrero de la antigua Escuela Taller Miraflores. La calle, que es la última del Polígono Store, está separada del parque de Miraflores por una valla.  El autodenominado Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA), "Malatesta", se adueñó ilegalmente el año pasado de estas naves. El pasado 21 de marzo el Ayuntamiento presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el centro social "Malatesta" por posibles delitos de usurpación y asociación ilícita.

Un momento del desalojo en la 'ofi de okupación'
Un momento del desalojo en la 'ofi de okupación' / Juan Carlos Muñoz

La oficina de okupación no es un movimiento exclusivo de Sevilla. Este tipo de espacios tienen su origen y continuidad en las oficinas de okupación iniciadas en los años 60, como la Advisory Service for Squatters de Londres, el grupo Bengali Housing Action Group también en Londres, que asesoraba a personas problemas de vivienda a causa de la discriminación racial; o el Movimiento Operation Move-in en Estados Unidos, también ligado a la discriminación racial y a la pobreza. Los grupos organizados de asesoramiento para la ocupación ilegal de viviendas se dieron incluso durante la segunda guerra mundial, cuando los problemas para encontrar vivienda de los veteranos de guerra o a causa de los bombardeos, la ocupación de viviendas deshabitadas por parte de la población civil era considerada incluso un acto de patriotismo. Esta situación se dio especialmente en el sur de Inglaterra, donde el Partido Comunista y el grupo Women's Voluntary Service asesoraban a las familias para ocupar viviendas vacías, incluso sin el consentimiento del propietario.

En España hay diversas Oficinas de Okupación, siendo la más veterana la de Barcelona (denominada Oficina per la Okupació, fundada en 2004), y también otras como la de Bilbao (denominada Okupazio Bulekoa), o la de Madrid (denominada Okupa tu También).

Manual de prácticas ilegales

En el manual de esta especie de academia de dudosa legalidad, que aún sigue en internet, se informa sobre el tipo de inmuebles susceptibles de ser okupados y posibles claves para responder si se produce un intento de desalojo. “Cuanta más gente haya dentro, más se lo pensará la policía para entrar por la fuerza”, aconsejan.En su página web, sostienen que “la ofi de okupación nace con la pretensión de servir de palanca práctica para quienes se decidan a utilizar la okupación como forma de solucionar sus problemas habitacionales y de quienes la quieran asumir de manera reivindicativa como una herramienta contra la propiedad privada y los desmanes de la especulación urbanística”.

stats