Los desahucios y las ejecuciones hipotecarias suben un 11% en 2014

Se rompe la tendencia a la baja de estos procedimientos con la que se había cerrado el año 2013 y se produce un nuevo repunte a pesar de la anunciada recuperación económica.

Una manifestación contra los desahucios, en una imagen de archivo.
Jorge Muñoz

12 de enero 2015 - 05:03

La estadística judicial cerró el pasado año sin corroborar los indicios de la anunciada recuperación económica. Los desahucios y los procedimientos de ejecución de inmuebles hipotecados, dos de las principales variables con las que se mide la incidencia de la crisis, han vuelto a experimentar repuntes por encima del 11%.

Si el año 2013 se cerró con unos buenos indicadores por cuanto reflejaba una reducción de los litigios por desahucios y de los procedimientos que se inician para sacar a la venta viviendas cuyos propietarios no han podido hacer frente al pago de los créditos que pesan sobre las mismas, 2014 ha vuelto a romper la tendencia al haberse registrado un crecimiento significativo de los desahucios y de las ejecuciones hipotecarias.

Según las estadísticas judiciales del decanato de los juzgados de Sevilla, a lo largo de 2014 se han registrado en el partido judicial de Sevilla un total de 1.144 demandas de desahucio, lo que representa un incremento del 11,6% con respecto a los 1.025 asuntos que se contabilizaron en el mismo período del año 2013, ejercicio que se había cerrado precisamente con un nivel de desahucios inferior al registrado en los últimos seis años, antes de que se iniciara la crisis económica.

La subida es prácticamente similar en lo que se refiere a las ejecuciones de inmuebles hipotecados, que han pasado de las 1.739 que entraron en 2013 a las 1.931 contabilizadas en 2014, lo que supone un incremento del 11,04%. Prácticamente todas las variables de la estadística judicial que reflejan los efectos de la crisis económica experimentan bajadas, en especial, los despidos, que caen un 12,6%, y los concursos de acreedores, con una bajada del 17,61%. El año pasado se registraron 304 procedimientos concursales, las antiguas suspensiones de pagos y quiebras empresariales, frente a las 369 contabilizadas en 2013.

Lo que sí suben y de manera muy pronunciada son los denominados procedimientos monitorios, que son aquellos que se plantean para exigir deudas que no superan los 250.000 euros y sobre las que existe un soporte documental o factura, como los préstamos al consumo o las ventas a plazo. El último año se contabilizaron 17.564 procedimientos monitorios, lo que representa un incremento del 25,49% respecto a los 13.996 monitorios que entraron en los juzgados en el mismo período de 2013.

Los juicios verbales, en los que se dirimen cuestiones como el impago de rentas por arrendamientos y cuya cuantía no excede de los 6.000 euros, han alcanzado los 3.226 asuntos, con una bajada del 6,89% frente a los 3.465 registrados en 2013.

Por el contrario, los juicios ordinarios, que se promueven para reclamar deudas superiores a los 6.000 euros, han experimentado un leve descenso, dado que se han registrado 2.314 demandas frente a las 2.396 del año 2013, con un descenso del 3,42%.

Un poco más acusada es la caída de los juicios cambiarios, relacionados con el uso de letras de cambio, cheques y pagarés en las operaciones mercantiles. Estos procedimientos han caído un 16,38%, al pasar de los 586 casos contabilizados en 2013 a los 490 de 2014, lo que muestra una tendencia a la baja que se viene observando desde el año 2009 y que guarda relación con la menor utilización en las transacciones mercantiles de estos efectos.

Por lo que se refiere a los concursos de acreedores, sigue la tendencia a la reducción con la que ya se cerró 2013. En el último año se han contabilizado 304 procedimientos concursales, lo que indica una bajada del 17,61% con respecto a los 369 registrados en el mismo período de 2013.

Estas estadísticas reflejan la persistencia de la crisis económica, por cuanto han bajado ligeramente los concursos de acreedores y los despidos, pero sigue mostrando un número excesivo de litigios que continúan sobrecargando sobre todo las jurisdicciones Civil, Mercantil y de lo Social. Con respecto al incremento del número de desahucios y ejecuciones hipotecarias, las estadísticas vienen a poner de manifiesto situaciones residuales de la crisis.

Los jueces de lo Mercantil fijan juicios a más de dos años vista

El decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, consideró recientemente que Sevilla necesita, al menos, siete nuevos jueces de refuerzo y unos 14 funcionarios judiciales más para hacer frente a la carga de trabajo de determinadas jurisdicciones que se están viendo saturadas por los litigios relacionados con los efectos de la crisis económica. Francisco Guerrero indicó que esos siete nuevos jueces deberían ir destinados uno a la jurisdicción Penal, otros dos a los juzgados de Primera Instancia, dos o tres a los órganos de lo Social, y otros dos a los juzgados de lo Mercantil, que vendrían a reforzar a los cuatro magistrados que actualmente tienen que hacer frente a los numerosos procesos concursales y a otros asuntos de esta jurisdicción. El decano puso como ejemplo de la situación de colapso que los jueces de lo Mercantil están ya fijando la celebración de juicios para el año 2017, a más de dos años vista.

Se trata, sobre todo, de procedimientos relacionados con reclamaciones en materia de transportes -como por ejemplo la pérdida de las maletas de un viajero-, así como de cláusulas abusivas y también de las denominadas cláusulas suelo que afectan a los créditos hipotecarios. Los cuatro jueces de lo Mercantil de Sevilla tienen actualmente que hacer frente a una "avalancha importante de señalamientos de juicios", alertó en su momento el decano, que insistió en que los juzgados sevillanos siguen soportando un "exceso en su carga de trabajo". Guerrero indicó que hace falta el refuerzo de estas jurisdicciones, que se mantengan los que hay en los juzgados de lo Contencioso, y que ese incorporen más funcionarios, después de varios años en los que no se ha creado ningún nuevo órgano judicial.

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último