El derecho a la información explicado a los niños en tiempos del coronavirus

Vídeo divulgativo UNIA -Diario de Sevilla

Primer episodio de la serie web educativa sobre coronavirus de la UNIA y Diario de Sevilla

Nuestro derecho a la información EP1 - Coronavirus. Reflexiones para jóvenes ciudadanos / UNIA
Álvaro Ochoa

14 de mayo 2020 - 18:37

El primer capítulo de la serie web educativa Coronavirus. Reflexiones para niñas, niños y jóvenes ciudadanos, creada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) e impulsada por Diario de Sevilla, ya está disponible. En él se trata un asunto muy debatido no sólo en esta circunstancia de pandemia y alerta sanitaria: Nuestro derecho a la información.

Este primer vídeo, acompañado de una guía didáctica, es una presentación de la serie, cuyo mensaje central es el derecho de los menores la información. En él se incide en su rol como miembros de la ciudadanía, siendo titulares de derechos fundamentales y por tanto, tienen el derecho y el deber de estar informados. Niñas, niños y jóvenes son personas que deben implicarse políticamente en el debate de la sociedad en la que habitan.

Ante ello, tienen derecho a exigir que la información les llegue de forma asequible y veraz, lo que implica contrastar la fuente, para, entre otros, evitar la propagación de bulos que dañan la convivencia y bases de la democracia. El segundo mensaje que se manda desde este episodio es sobre la importancia de la investigación y la transferencia del conocimiento en la formación de la opinión pública.

La guía didáctica de este primer capítulo consta de varios puntos: justificación, palabras clave, competencias clave, valores pedagógicos, actividades, recursos adicionales y un cuaderno de actividades. Por ejemplo, las palabras clave de este episodio son niños, ciudadanos, Constitución, derechos y libertades, información, opinión pública, fuente de la noticia y transferencia del conocimiento. Y las competencias clave son competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, competencia digital, comunicación lingüística y sentido crítico.

Un derecho constitucional

El derecho a la información es un derecho recogido en la Constitución española de 1978. El artículo 20 de la carta magna indica que se reconocen y protegen los derechos a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión y que el ejercicio de este derecho no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

En la explicación de dicho derecho se habla de uno de los debates abiertos en este sentido: la frontera entre el derecho a la información y el derecho al honor. "Las libertades de expresión e información con frecuencia entran en colisión con los derechos al honor, a la intimidad y la propia imagen, que aparecen como límite expresamente reconocido en el precepto constitucional", expone Ascensión Elvira Perales, profesora de la Universidad Carlos III.

Episodios de la serie de la UNIA sobre el coronavirus

Ruth Rubio, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y directora de la Cátedra Unesco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), es la presentadora de esta serie, que se podrá seguir a través de Diario de Sevilla semanalmente. A través de un lenguaje sencillo y directo, esta experta ofrecerá a los jóvenes detalles para que puedan entender aspectos como qué es el Estado de Derecho, cuáles son los mecanismos democráticos o qué desigualdades profundizan la pandemia.

La serie consta de seis episodios en su primera temporada. Cada uno de ellos cuenta con una guía didáctica, dirigida tanto a familias como al personal docente, que refuerza el uso de su contenido como herramienta educativa. En ella se proponen actividades para realizar antes, durante y tras el visionado, con las que incitar a la reflexión y al debate. Además, se incorporan recursos adicionales para, si se desea, facilitar una aproximación más profunda a los conceptos expuestos en los distintos episodios.

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