Denuncian a un centro de menores de Sevilla por ocultar unos abusos sexuales

Los padres de cuatro hijos tutelados acusan al centro de no investigar los presuntos abusos sufridos por uno de ellos a manos de otro menor

Herido un joven al volcar su coche en la Ronda del Tamarguillo

Imagen de archivo de un centro de menores.
Imagen de archivo de un centro de menores. / D. S.

Los padres de cuatro hijos tutelados en un centro de menores de la provincia de Sevilla han presentado una denuncia contra el establecimiento, al que acusan de no investigar los presuntos abusos sexuales sufridos por uno de ellos a manos de otro menor.

Según un comunicado difundido por el abogado de los padres, José Antonio Sires, se trata de unos hechos que habrían ocurrido en el centro 'Mairena Lote 16', y la denuncia busca "depurar responsabilidades" tanto en relación a la dirección del centro como a la Delegación Provincial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Sevilla.

A ambas se les acusa de haber cometido un presunto delito de omisión de perseguir delitos, tipificado en el artículo 408 del Código Penal.

Según la denuncia, los hijos están tutelados por la Junta desde el 25 de noviembre de 2022, decisión "que los padres no compartieron, dado que habían ejercido sus funciones tutelares correctamente y su guarda y custodia de forma idónea" y de conformidad con el interés superior de sus hijos menores, expediente de desamparo que actualmente está pendiente de juicio en el juzgado de Familia número 6 de Sevilla.

En concreto, uno de los hijos de la pareja relató a sus progenitores que otro menor del centro le realizó "tocamientos en sus partes en contra de su voluntad obligándole a asistir a conversaciones de contenido sexual y obligándole bajo amenaza de agresión física a no decir nada a nadie".

Estos hechos, indica el letrado, han sido ocultados por la dirección del centro de acogida y, "lejos de proceder a la iniciación del procedimiento penal para la investigación de los hechos", han decidido "dar carpetazo", por lo que pide tanto al Juzgado como a la Fiscalía de Menores que investigue los hechos denunciados y relatados por el menor agredido.

El letrado ha agregado que los profesionales conocedores de los hechos habrían referido a los progenitores del menor agredido que "ya habían tomado la medida de enviar al supuesto menor agresor a otro centro y que los hechos no tenían gravedad como para alarmarse".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad han dicho a Efe que es necesario "ser muy prudentes con un caso en el que están incluidos menores", al tiempo que han señalado que, al estar en manos de la Justicia, se ofrece total colaboración para su esclarecimiento.

stats