Las demandas por las cláusulas abusivas superaron las 9.000 el año pasado
justicia | la evolución de los litigios judiciales
Más de 9.000 demandas por cláusulas abusivas recibieron en 2017 los juzgados de Primera Instancia de Sevilla, en su inmensa mayoría relacionadas con la relacamación de las cláusulas suelo impuestas a los consumidores en los contratos de hipoteca. Las estadísticas del decanato reflejan que el año pasado se presentaron en los juzgados de Sevilla 9.088 acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías inmobiliarias cuyo prestatario es una persona física.
La avalancha de reclamaciones por las cláusulas suelo llevó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a poner en marcha un plan de actuación urgente desde junio de 2017, que no ha conseguido aliviar la sobrecarga de asuntos, lo que ha llevado al máximo órgano de gobierno de los jueces a modificar dicho plan.
Así, el juzgado de Primera Instancia número 29 de Sevilla, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el 30 de junio próximo, se encargará de tramitar a partir de esa fecha de manera "exclusiva y excluyente" todas las demandas relacionadas con las cláusulas suelo incluidas en los créditos hipotecarios, de acuerdo con el rediseño del plan de actuación urgente que ha tenido que realizar el CGPJ. Mientras se crea el nuevo órgano, las reclamaciones siguen tramitándose en el juzgado de Primera Instancia número 10, y cuando se cree el juzgado de Primera Instancia número 29 será éste el que conocerá las que vayan entrando a partir de esa fecha, con lo que no se saturará de entrada.
El plan sustituye al que se puso en marcha el pasado 1 de junio, que consistió en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia, uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear.
No hay comentarios