La demanda de vivienda en Sevilla capital supera las 35.000 pero no hay suelo para cubrirla

Falta suelo urbanizado apto para edificar para los próximos 10 años, a diferencia de lo que sucede en el Aljarafe y Dos Hermanas, avisa el nuevo director territorial de Aedas Homes de Andalucía

Con las viviendas en marcha en la capital apenas se cubre el 36% de esta demanda, según desvela un estudio de Aedas Homes, la sociedad de tasaciones TINSA y la consultora JLL

Ayuntamiento y empresarios solventaron en 2010 el conflicto de los convenios del PGOU

Un trabajador de la construcción en las obras de un edificio de viviendas en Jerez.
Un trabajador de la construcción en las obras de un edificio de viviendas. / Miguel Ángel González

La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha alertado este lunes de que en Sevilla capital hay una demanda de 35.000 viviendas de obra nueva en compra para los próximos diez años muy superior a las 12.942 viviendas previstas en este periodo. Con esas viviendas que están en marcha en la capital apenas se cubre el 36% de esa demanda, según los datos facilitados por el nuevo director territorial de Aedas Homes para Andalucía y Canarias, José Ignacio Fernández.

El director territorial de la que es la principal promotora de Andalucía explicó que la demanda es muy superior a la oferta de vivienda por dos factores. En primer lugar, Fernández citó la falta de “suelo urbanizado apto para edificar” porque esos suelos no cuentan con las infraestructuras (conexiones viarias) necesarias que se proyectaron en el plan urbanístico de 2006, a diferencia de lo que sucede en el Aljarafe y Dos Hermanas, donde sí hay una alta concentración de desarrollo urbanístico a donde se encauza la demanda de vivienda. Según Aedas homes esta diferencia genera que la demanda se vaya a estos otros municipios del área metropolitana y que la capital pierda habitantes en su censo de población.

Como segunda causa de la demanda que desborda a la oferta de vivienda citó la falta de financiación bancaria: una ausencia de promotores sólidos con acceso a la financiación para urbanizarlos que puedan producir lo que el mercado demanda.

José Ignacio Fernández, nuevo director territorial de Andalucía y Canarias de la promotora Aedas Homes en la sede de la empresa en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez Osuna

Los datos de esa demanda de 35.000 viviendas de obra nueva en Sevilla capital forman parte de un estudio realizado por la empresa de tasación inmobiliaria TINSA, la consultora JLL y Aedas Homes. Según este análisis, en esta demanda no está incluido el alquiler.

El perfil de los que demandan vivienda nueva en Sevilla capital es el de un comprador con edad media de 43 años, con hijos (2,6), con ingresos familiares anuales de 44.707 euros y una necesidad de financiación media del 71% del coste total del inmueble.

La mayor parte quieren comprar para su primera vivienda (54,1%), o para cambiar de vivienda (36,9%), y una pequeña parte son inversores que quieren destinarlas para un tercero (4,7%) o bien como segunda vivienda (4,2%). Demandan en su mayor parte pisos con terraza (41%) y sin terraza (42%), y en menor medida que sea un ático (10%) y vivienda unifamiliar (2%).

Aedas Homes pide que se tenga en cuenta que la situación de Sevilla capital: que “sigue habiendo una demanda muy superior a la oferta existente y esa tónica se va a mantener” en los próximos diez años. “Hace falta más capital, más suelo urbanizado y más empresas apostando por producir en Sevilla capital lo que el cliente quiere”, señala José Ignacio Fernández.

El directivo de Aedas Homes está convencido de que la capital puede recuperar una parte importante de la población que se fue al Aljarafe cuando mejore su oferta de viviendas.

Sobre el alquiler, Fernández responde que en Sevilla tiene que crecer más el alquiler de vivienda, y que actualmente esta oferta no se está produciendo de forma profesionalizada.

Los pocos suelos urbanizados de Sevilla capital

La gestión del suelo por parte del Ayuntamiento de Sevilla actual tampoco está mejorando respecto a los años posteriores al PGOU de 2006, admite Aedas Homes. "No está mejorando", responde Fernández. "Palmas Altas es de los pocos suelos que se están urbanizando. También tenemos los suelos de Avenida de Jerez, de Artillería y los de Hacienda del Rosario", lamenta. Por contra, entre los suelos por urbanizar en Sevilla destacan Buen Aire, Santa Bárbara y el Pítamo Norte.

"La mayoría de los suelos que vienen del plan de 2006 no se están urbanizando", recalca el director territorial. "¿Por qué no se urbaniza? Porque no se financia la transformación de suelo. Hay muy pocas empresas profesionales en la transformación de suelo y para las entidades financieras no es su principal preocupación. Están financiando promociones finalistas", añade.

El problema de financiación está afectando a todas las empresas promotoras en todos los municipios. La ventaja en otras localidades que han gestionado mejor su suelo es que "otros municipios tenían suelo clasificado, urbanizado o en estado de semiurbanización que se han ido completando o colmatando, por eso la concentración de desarrollo urbanístico", como ha hecho Dos Hermanas con Entrenúcleos, Córdoba o Málaga en Teatinos.

El director territorial recuerda que en Sevilla el Ayuntamiento recogió "350 millones" de los convenios urbanísticos firmados con los promotores (según el Ayuntamiento fueron 172 millones) para acometer la construcción de esas infraestructuras (sistemas generales), pero ese dinero se perdió por el camino. "Ese dinero en los suelos no está", lamenta Fernández, que estuvo en una de las empresas afectadas por este asunto. La patronal de los constructores y promotores de Sevilla (Gaesco) llegó a denunciar al Ayuntamiento en los tribunales, pero retiró la demanda tras un acuerdo con el Ayuntamiento.

stats