La alta demanda convierte en anuales los vuelos con Alemania

Las rutas a Fráncfort y Múnich, que arrancaron en marzo con Lufthansa, rozan el 100% de ocupación. La temporada de invierno cubre 32 destinos, de los que son 17 internacionales.

Jesús Caballero, director del aeropuerto de Sevilla, en la pista de aterrizaje, ayer tras el encuentro con la prensa.
Jesús Caballero, director del aeropuerto de Sevilla, en la pista de aterrizaje, ayer tras el encuentro con la prensa.
A. S. Ameneiro

27 de octubre 2015 - 05:03

El aeropuerto de Sevilla ha comenzado su temporada de invierno con una mayoría de destinos internacionales (17 de 32, frente a 15 nacionales) y con la buena noticia de que la alemana Lufthansa que opera vuelos directos con Fráncfort y Múnich desde marzo de 2015 los mantendrá en esta temporada invernal, no sólo en verano. El director del aeródromo sevillano, Jesús Caballero, explicó este lunes que "la altísima ocupación que roza el 100%" en ambos sentidos del trayecto ha hecho que la compañía convierta en anual estos vuelos y que hay más demanda de pasajeros para más vuelos al destino de Fráncfort. A Alemania, como motor económico de Europa, le resulta interesante la conexión directa con Sevilla por turismo, congresos, industria y negocios, y a Sevilla le permite conectarse con medio mundo a través de su aeropuerto.

Otros destinos que están funcionando muy bien son Bruselas, cuyos vuelos también se van a alargar hasta finales de este año, y Reino Unido, con una alta ocupación y aumento de la demanda.

A corto plazo, el aeropuerto se plantea conectarse bien con Europa, sobre todo con el de Heathrow (el principal de Londres) que tiene mejor conectividad con el resto del mundo, añadiendo más vuelos con Fráncfort y negociando para lograr conexiones con 30 destinos potenciales, entre ellos Estambul (Turquía) y países del Este como Hungría, Austria o Polonia.

Estambul parece lejano desde el momento en que la compañía Turkish Airlines ha apostado claramente por Málaga abriendo un vuelo directo con este destino fuerte de sol y playa. Sevilla lleva varios años negociando para tener esta conexión directa. El director del aeropuerto admitió este lunes que no es sencillo lograrlo por las cuatro horas y media que dura el trayecto.

Las ciudades de Marruecos como Casablanca también constan entre los destinos de África en los que Sevilla está interesada, debido a la buena posición en el extremo sur de Europa de la capital respecto al continente africano. El mercado de EEUU o Canadá forma parte igualmente de los objetivos que negocia Sevilla.

Respecto al dominio de las líneas de bajo coste, el porcentaje se mantiene prácticamente al mismo nivel del 85% que registra en los últimos años. El único cambio es que Vueling ha logrado arañar un buen trozo de la tarta de pasajeros a Ryanair. El director del aeródromo sevillano, Jesús Caballero, recalca que "cuantas más compañías vengan a Sevilla mejor" y que las tradicionales o de bandera no son mejores que las de bajo coste porque "cada vez hay menos diferencias entre ambas".

En los 32 destinos del aeropuerto para la temporada de invierno (25 de octubre-fin de marzo) hay seis más que en el invierno pasado: Fráncfort, Múnich, Alicante, Ibiza, Santiago y Tenerife Sur. Y hay un 22% más de plazas que se ofertan en los mercados internacionales, sobre todo Alemania, Reino Unido y Holanda, y 2.010.000 asientos, un 11,7% más que en el invierno anterior. Por lo demás, se puede volar a Italia (Bolonia, Milán -Malpensa y Bérgamo-, Pisa y Roma); a Francia (Marsella, París -Orly, Beauvais y Charles de Gaulle- y Toulouse); Holanda (Ámsterdam y Eindhoven), Reino Unido (Londres -Stansted y Gatwick-); Suiza (Basilea y Ginebra); Bélgica (Bruselas y Charleroi); Portugal (Lisboa) y Marruecos (Marraquech).

Los mostradores de facturación se modernizan

Entre las reformas que está acometiendo el aeropuerto de Sevilla destaca la de los mostradores de facturación y la de las bancadas donde los usuarios se sientan a esperar, que están siendo retapizadas. De los 48 mostradores que existen se han cambiado hasta ahora 20 con obras que lo adaptan a las personas con movilidad reducida y que mejoran en general el confort para el usuario de estas instalaciones. El resto se reformarán a lo largo de 2016. La construcción de salas VIP forma parte de otra de las obras que deben estar listas entre enero y febrero de 2016 y suponen "los servicios más demandados por las compañías". Hay más obras para abrir nuevos puntos de bares y restaurantes en el aeropuerto así como más tiendas. Según el director, Jesús Caballero, la superficie comercial del aeródromo estará plenamente ocupada en el primer trimestre de 2016, y la superficie de restauración aún debe incrementarse porque hay puntas de vuelo en las que se hace necesario aumentar la oferta de bares y restaurantes. Otras obras tienen que ver con la mejora de la iluminación para colocar unas bombillas led más eficientes, así como obras para lograr una mejor señalización de las zonas por las que pasan los usuarios antes de coger un vuelo que los lleve fuera de la capital andaluza.

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