Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

Los delitos sexuales bajan en Sevilla tras muchos años al alza

El último balance de criminalidad refleja una bajada importante de las agresiones sexuales, que caen por encima del 20%

La cibercriminalidad sigue en auge, con una nueva subida de las estafas informáticas

"Hemos resuelto crímenes partiendo de la nada, incluso sin saber quién era la víctima"

Balance de criminalidad / Dpto de infografía. Fuente: Ministerio del Interior

Los delitos sexuales bajaron más de un 20% en Sevilla capital en los primeros nueve meses del año. Se rompe así una tendencia al alza en este tipo de hechos delictivos, que ha marcado la última década. En la capital andaluza se registraron 229 delitos contra la libertad sexual entre enero y septiembre de 2024, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 293. Esto supuso una caída del 21,8% entre un año y otro. Así figura en el balance de criminalidad, que cada tres meses hace público el Ministerio del Interior.

De los 229 casos denunciados en los primeros nueve meses de 2024, 50 fueron agresiones sexuales con penetración. Son ocho violaciones menos que en el mismo periodo del año anterior. Traducido a porcentajes, es un 13,8% menos. El resto de delitos sexuales fueron 179, por los 235 del ejercicio pasado, lo que supone una caída del 23,8%.

En el conjunto de la provincia de Sevilla, la caída es mucho menos acusada, aunque también se da una leve bajada del 1,1%. Se denunciaron 536 asuntos contra la libertad sexual, seis menos que el año anterior, cuando se registraron 542 casos. De ellos, 105 fueron violaciones, por 110 del ejercicio pasado. Es decir, las agresiones sexuales más graves descendieron en la provincia de Sevilla un 4,5%. El resto de delitos sexuales estuvo prácticamente igual, con 431 denuncias, una menos que entre enero y septiembre de 2023, cuando hubo 432.

Es la primera vez en muchos años que se invierte la tendencia al alza de los delitos sexuales, que se habían disparado en la última década, sobre todo a partir del año 2016 con la oleada de indignación que desató en toda España el caso de la Manada. Esto produjo un efecto altavoz que llevó a muchas mujeres a denunciar abusos y agresiones que antes no hubieran puesto en conocimiento de las autoridades. A pesar de ello, el descenso en la provincia de Sevilla difiere de los datos de toda España, donde se mantiene un aumento de las denuncias por delitos sexuales del 6,1%.

El Ministerio del Interior explica en una especie de prólogo del balance que este aumento debe ponerse, en parte, "en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales". En Sevilla, en cambio, se ha dado ya la tendencia inversa.

La criminalidad descendió un 4,6% en Sevilla capital en el citado periodo. Los delitos convencionales bajaron un 6,5%. Hubo 31.835 asuntos denunciados entre enero y septiembre de 2024, mientras que el año anterior fueron 34.056. Entre ellos destacan siete homicidios, por cinco del año anterior. El caso más grave fue el doble crimen de las Tres Mil Viviendas, en el que murieron tiroteados y atropellados un hombre y su hijo tras un enfrentamiento en una rencilla familiar. Entre estos siete casos está también el asesinato machista ocurrido en Pino Montano a finales de agosto. Mientras los asesinatos consumados subieron en dos casos, las tentativas bajaron un 32,4%, al pasar de 34 a 23.

En cambio, subieron un 34% las lesiones y riñas tumultuarias, es decir, las peleas. Los secuestros subieron al pasar de 2 a 3. Los robos con violencia e intimidación bajaron un 1,3%, pasando de 1.440 a 1.422. En este apartado se incluyen los atracos a mano armada o aquellos delitos en los se ponga en riesgo la integridad de las personas, como los tirones, las sirlas o robos a punta de navaja o los asaltos a viviendas habitadas. Son delitos con mucha más pena que los robos con fuerza, que se producen cuando no hay riesgo para las personas.

Éstos bajaron un 10,2%, con una evolución de los 1.695 del año pasado a 1.522 en 2024. Este dato es genérico de todos los robos con fuerza y en él se incluyen las viviendas, los establecimientos comerciales y otras instalaciones. Interior incluye un apartado específico sólo para los robos en domicilios, que descendieron un 1,1%. Pasaron de 826 a 817. El delito más común en Sevilla capital, los hurtos, cayeron un 9%, mientras que las sustracciones de vehículos lo hicieron en un 7,1%.

El tráfico de drogas creció un 13,2%, si bien hay que tener en cuenta que una subida de los datos en este apartado puede resultar un indicador positivo. Lo explica el propio Ministerio en su prefacio. "Este aumento está muy relacionado con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específicos como el plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias. Por tanto, es en realidad, un indicador de actividad policial frente a este tipo de delitos".

Lo que sigue subiendo con fuerza es la cibercriminalidad, hasta representar más de un 17% de los delitos totales. En Sevilla capital se denunciaron en los primeros nueve meses del año 6.813 delitos cometidos mediante las nuevas tecnologías, por 6.437 del mismo periodo del año anterior. Esto supuso una subida del 5,8%. La inmensa mayoría de las denuncias, 6.105, fueron por estafas informáticas. En este apartado entran los numerosos timos de moda, entre los que destaca el del hijo en apuros, en el que los estafadores se hacen pasar por el hijo de una persona que le escribe a la víctima desde otro móvil argumentando que se encuentra en una situación apurada y necesita dinero urgente.

"Para comprender mejor la evolución de la cibercriminalidad, y su impacto sobre el conjunto de la criminaldiad, tras un proceso de consolidación de datos de 2023, las estafas informáticas representaron la cantidad anual de 427.488 delitos en el periodo anual de 2023, y 70.178 hechos en el mismo periodo de 2016. Eso implica que, en apenas ocho años, las estafas informáticas conocidas en 2023 crecieron un 509,1% sobre las registradas en 2016", apunta el informe del Ministerio del Interior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último