El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue las esperas en las Urgencias del Macarena
"Entendemos como un maltrato a esas personas que, teniendo que ser tratadas en una planta, están horas y horas aparcadas en una sala de espera", declara la presidenta de la entidad, Carmen Flores
Hasta siete horas de espera en Urgencias: pacientes sin asientos y salas llenas
El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que investigue las esperas de hasta siete horas en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena, denunciadas esta semana por pacientes y familiares en declaraciones a este periódico.
"Nos ponemos en contactos con usted para adjuntarle lo que acabamos de conocer y que, por el contenido, lo entendemos como un delito de dejación de funciones del Gobierno de Andalucía, que no puede alegar desconocimiento, así como también de maltrato a esas personas que teniendo que ser tratadas en una planta están horas y horas aparcadas en una sala de espera en Urgencias sin poderles hacer nada", resume el escrito remitido por la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, al fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo.
En el escrito, el colectivo el Defensor del Paciente adjunta al fiscal jefe la información sobre dichos casos publicada por Diario de Sevilla y le solicita debido a su "gravedad" una investigación "de oficio" y su "intervención", "como servidor público que debe ayudar con su acción a evitar muerte o maltratos innecesarios por el incumplimiento de la ley de los que se supone deben velar por nuestra salud, intimidad y confidencialidad", recoge el documento.
"Tener a pacientes sin asientos y en salas llenas, sin intimidad ni confidencialidad, es un peligro para ellos y la desesperación de los profesionales, lo que llamaría tercermundismo", remarca Flores. Además, añade que para la intervención de la Fiscalía en la protección y depuración de responsabilidades tenga en cuenta "el artículo 376 del Código Penal que expone que el funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años".
La situación a la que se refiere fue denunciada por varios usuarios a este periódico el pasado martes cuando, por una mayor frecuentación de usuarios en el área de Urgencias, debido fundamentalmente al incremento de estas patologías, tal y como fue reconocido a este medio por fuentes hospitalarias, se vivieron momentos de verdadera desesperación en la sala de espera por pacientes que, según los testimonio recabados, entraron por la tarde al servicio y no fueron atendidos hasta entrada la madrugada. El alto volumen de personas en la sala propició que muchos de los usuarios quedaran, incluso, sin sitio donde sentarse a esperar.
Desde el hospital insisten, no obstante, en que, como todos los años, el centro cuenta con su plan de alta frecuentación que establece las medidas necesarias para dar respuesta a estos incrementos de la demanda asistencial habituales en esta época. De manera que, según asegura, "se está dando a los usuarios la respuesta que precisan en cada momento".
También te puede interesar