La declaración de zona acústicamente saturada no garantiza el descanso

Entre los 12 puntos con ruidos destacan Alfalfa, Arenal Reina Mercedes y Betis

Veladores en el Arenal.
Veladores en el Arenal. / Juan Carlos Vázquez

La declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) es una de las medidas que el Ayuntamiento de Sevilla puede aprobar para poner coto a la apertura de locales que generen actividades ruidosas que afecten al vecindario en la ciudad.

En la capital de Sevilla existen en la actualidad 12 zonas con esta declaración en el centro (Alfalfa, Arenal, Plaza de Armas y Gavidia), Triana (calle Betis y Triana Norte), Nervión (Buhaira-Plaza Blanco White, Viapol), Los Remedios (Sebastián Elcano, Virgen de la Cinta), Reina Mercedes y Norte (avenida Alberto Jiménez Becerril, en la prolongación de la avenida de Torneo).

La cuestión es que esta declaración municipal no es garantía de tranquilidad vecinal y si no que se lo digan a los residentes de la Alfalfa, Reina Mercedes, Arenal y la Gavidia que soportan altos niveles de ruido por la cantidad de veladores y bares que existen es estos puntos.

Mapa de las zonas saturadas de ruido en Sevilla.
Mapa de las zonas saturadas de ruido en Sevilla. / Departamento de Infografía
Agentes en la Alfalfa.
Agentes en la Alfalfa. / @Jartible

Según reza la ordenanza de ruidos, esta declaración de Zona Acústicamente Saturada autoriza al Ayuntamiento a suspender “la legalización de nuevas actividades” que generen ruido, así como a “la restricción de horarios de cierre, hasta en dos horas, en actividades legalizadas”, y a la “prohibición o suspensión temporal de concesión de autorización para instalar veladores”.

La avenida Reina Mercedes, otra de las zonas saturadas de ruido.
La avenida Reina Mercedes, otra de las zonas saturadas de ruido. / Juan Carlos Muñoz

La normativa autoriza asimismo a la autoridad municipal a la “restricción de autorizaciones de veladores que en su caso se concedan, así como del número de plazas que corresponda autorizar en los mismos”, y a la “restricción del horario de cierre, respecto al que por norma corresponda, en los veladores que en su caso se autoricen”, entre otras medidas.

Veladores en la calle Betis, otra zona saturada.
Veladores en la calle Betis, otra zona saturada. / Juan Carlos Muñoz

La ordenanza contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones está vigente desde julio de 2014 tras ser aprobada definitivamente por el Ayuntamiento de Sevilla.

La web del Ayuntamiento, en su apartado del servicio de protección ambiental (https://www.sevilla.org/ayuntamiento/unidad-organica/servicio-de-proteccion-ambiental/ zas), permite consultar el plano de las calles que delimitan cada una de estas zonas.

stats