Decálogo de buenas prácticas en Santa Cruz: prohibido parar en zonas de tránsito y grupos de turistas de un máximo de 30 personas
Prohibidas las actuaciones musicales y la grabación de producciones culturales sin los permisos municipales
Turistas alejados de las ventanas y sin monopatín
Sevilla/Se llama el "Decálogo de buenas prácticas", y consiste en una serie de señales informativas de importantes y llamativas dimensiones que cualquiera puede ver ya paseando por el barrio sevillano de Santa Cruz.
Se trata de una nueva medida puesta en marcha esta semana por parte de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
El objetivo: buscar una solución a los problemas que en ocasiones genera el turismo y su impacto en barrios turísticamente masificados.
Ocurre, por ejemplo, en el barrio de Santa Cruz, una zona con grandes atractivos turísticos y monumentales, donde se encuentran la Catedral, el Archivo de Indias o el Real Alcázar.
De este modo, la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno ha destacado que las señales se han instalado en pro de "la convivencia vecinal, por instaurar un código de buenas prácticas y regular los flujos de turistas en las zonas donde hay mayor concentración", ha detallado la edil.
No se descartan en Triana
El decálogo recoge seis prohibiciones, y un total de cuatro recomendaciones que el turista ha de aprehender, según el plan del Ayuntamiento de Sevilla.
Cabe resaltar que a pesar de mostrarse como prohibiciones, el incumplimiento de la norma no tiene carácter sancionador.
Prohibiciones:
- Un máximo de 30 personas en grupos turísticos.
- No obstaculizar las entradas a edificios.
- No parar en zonas de tránsito, "disfrute del paseo".
- Respetar las horas de inicio y fin de los repartos de mercancías.
- Prohibida la circulación de vehículos de ruedas en zonas peatonales.
- Prohibido las actuaciones en la calle.
Recomendaciones:
- Utilizar la papelera y contenedores.
- Cuidar el patrimonio arquitectónico y el espacio público.
- Consumir productos locales.
- Respetar la privacidad de las comunidades de vecinos.
Asimismo, multitud de comentarios en redes sociales, así como un testeo en el barrio, destaca que las actuaciones musicales espontáneas en cualquier rincón de la ciudad tienen un complicado control.
No osbtante, en palabras de Pablo, un vecino de Sevilla, se trata de una medida prudente y coherente: "Me parece bien porque el turismo es una industria que enriquece mucho a la ciudad, pero por otro lado deben controlarlo un poco en realción a los pisos turísticos. Las calles de Santa Cruz son muy estrechas, por lo que es lógico que se ponga un máximo de 30 personas", apunta el joven.
Esbozo del decálogo en 2022
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Sevilla lleva a cabo una propuesta visual mediante una nueva señalética, tras un estudio sobre el impacto del turismo.
Hace dos años el gobierno muncipal de Antonio Muñoz (PSOE) ya avanzó en una propuesta que ya ha salido adelante ahora con el respaldo de Patrimonio Histórico.
En el año 2022, ya se elaboró un documento llamado también Decálogo de buenas prácticas para el barrio de Santa Cruz, donde se recogía mediante un documento la estrategia de la planificación de los itinerarios en función de los horarios de los vecinos y se prohibía, entre otras cosas, el uso de megáfonos.
Temas relacionados
1 Comentario