Los daños en una vía de Barcelona provocan retrasos en Santa Justa

La demora en la salida y llegada de trenes hizo que numerosos viajeros tuvieran que esperar sus convoyes

Retrasos en la estación de Santa Justa.
Retrasos en la estación de Santa Justa. / José Luis Montero

Los daños en la vía de ancho estándar entre las cocheras de Can Tunis, utilizadas por Renfe, y la estación de Sants de Barcelona por la circulación defectuosa de un convoy a primera hora de la mañana de ayer hicieron que, por enésima, la circulación ferroviaria se convirtiera en noticia. Durante todo el día hubo cancelaciones de algunos convoyes y retrasos generalizados en el tráfico ferroviario, cambiando los horario de salida y llegada de algunos de los trenes con desti a Santa Justa. 

Fuentes de Renfe han informado a EFE de que la incidencia también está afectando a los demás operadores ferroviarios. La incidencia ha obligado inicialmente a suspender la circulación de los servicios que operan por las vías de ancho estándar con origen en Barcelona: alta velocidad, tanto de largo recorrido como Avant, y también servicios como Euromed, que conecta con Valencia y Alicante, o algunos Intercity como el Torre del Oro que une la capital catalana con Cádiz y que tiene parada en Sevilla.

Numerosos viajeros han tenido que cambiar sus billetes para convoyes que salen horas más tarde de lo previsto inicialmente, y algunos se han quejado de que no se ha informado correctamente de los problemas que se han vivido durante toda la mañana en la estación de Sants. Sobre las diez de la mañana, Renfe informaba a los pasajeros del Intercity Torre del Oro que el tren, que estaba previsto que saliera de Barcelona a las 7:45 y llegaba a Sevilla a las 19:31, tenía un retraso de dos horas y cuarenta minutos. Un tiempo que se mantuvo durante todo el recorrido. Sobre las 19:23, hora en la que en circunstancias normales estaría cerca de Santa Justa, estaba aún en Linares-Baeza. 

El mensaje de Renfe recibido por los pasajeros indicaba que “una incidencia en la infraestructura” estaba ocasionando fuertes demoras en las salidas de los trenes, anunciando que se había activado la posibilidad de realizar cambios y anulaciones de billetes sin coste. 

El tren Torre del Oro, que une la capital catalana con Cádiz, con más de 1.000 kilómetros de un recorrido en el que tarda unas doce horas es uno de los trayectos más largos de la red ferroviaria del país.

Pero no ha sido el único afectado, casi dos horas de retrasos han tenido los Iryo y AVE con destino a Madrid, Barcelona y Valencia. Esta vez ha sido como consecuencia de una incidencia que afecta a la señalización, según indicaba Adif a través de su cuenta en X. 

Parece que el mismo día en el que el ministro de Transporte, Oscar Puente, ha cesado al presidente de Adif, Ángel Contreras, tras menos de un año en el cargo, ha sido caótico. 

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