La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Y después del sanchismo, la necesaria regeneración
La inestabilidad atmosférica se mantiene por el momento en Sevilla. Desde que una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) entró en la Península Ibérica el pasado miércoles 13 de noviembre, las precipitaciones se han generalizado en toda la comunidad, acompañadas de significativas bajadas de temperatura.
Además, el Ayuntamiento hispalense ha comunicado la suspensión del horario escolar, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevase a naranja el aviso en la campiña sevillana. Se estima así que existe un riesgo importante a causa de la lluvia debido a la posibilidad de que se produzcan acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Tal y como informa la Agencia, se espera que las precipitaciones más intensas se den en el cuadrante surocciodental de la provincia. Mientras tanto, la sierra note de Sevilla se mantiene en alerta amarilla, por acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
No obstante, esta situación podría remitir el 15 de noviembre. “El viernes probablemente sea el último día en que este episodio meteorológico genere precipitaciones intensas en Andalucía, que quedarán circunscritas a la parte más occidental”, informa la Aemet en redes sociales.
Ahora bien, durante este jueves 14 de noviembre se espera que las lluvias continúen en diversos puntos de la provincia. Vamos a ver a continuación qué horas serán las que registrarán un mayor volumen de precipitaciones.
Desde el alba, la lluvia se ha ido desplazando de manera uniforme, con mayor incidencia en las regiones occidentales. En localidades como la propia capital y Constantina, nos encontramos con un 100% de probabilidades en lo que respecta a la lluvia ininterrumpida, protagonista indiscutible de esta jornada.
Sin embargo, entre las 18:00 y las 24:00 horas se espera que, en algunos municipios, amaine ligeramente. Tal es el caso de Utrera o Lebrija, que pasarán entonces al 95% de posibilidades; o de Osuna, al este, donde se espera al mediodía solo un 35%.
En cualquier caso, como recoge la Aemet en su página web se trata de “precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo”.
Por su parte, el viernes 15 de noviembre se presenta una mayor variación, siendo más probables los chubascos durante la primera mitad del día. Entonces, en Sevilla capital encontramos un 90% de probabilidades de lluvia, acompañada de tormenta, entre las 00:00 y las 06:00 de la mañana. En cambio, hasta el mediodía este porcentaje será del 70% para quedarse en un 25% a partir de entonces.
Lo mismo se prevé en la mayoría de las localidades sevillanas, sin registros de precipitaciones previstos a partir de las 18:00 horas.
Nuevamente, según la página de la Aemet, el sábado 16 de noviembre se espera entre un 90 y un 60% de probabilidades de lluvia solo por la mañana en municipios como Sevilla capital, Constantina, Osuna o Lebrija.
Jueves 14 de noviembre
Viernes 15 de noviembre
Sábado 16 de noviembre
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios