Da un puñetazo a un médico que trataba de mediar en una discusión en la sala de espera: "Poco te he dado"

en Pino Montano A

Los hechos ocurrieron el martes en el centro de salud de Pino Montano A cuando el facultativo agredido atendía la consulta de las urgencias

El Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla ha activado el protocolo por agresión

Avenzoar, el gran médico andalusí nacido en Sevilla, tendrá una escultura en la Avenida de la Constitución

Fachada principal del centro de salud de Pino Montano A.
Fachada principal del centro de salud de Pino Montano A. / M. G.

La agresividad contra el personal sanitario no cesa. El último episodio se vivió este martes en el centro de salud de Pino Montano A. Un médico recibió un puñetazo en la cara cuando trataba de mediar en una discusión entre dos pacientes en la sala de espera que se recriminaban que uno se quisiera colar del otro.

Tal como describe el propio afectado, y ha sido denunciado este miércoles por la delegada de CSIF Sanidad Sevilla, Carmen Román, los hechos ocurrieron mientras el profesional agredido atendía las urgencias en el centro de salud. Al llamar a una usuaria y observar la tardanza en entrar, salió y observó un tumulto en la sala de espera. Un joven muy agresivo frente una señora le acusaba de querer colarse, por lo que el facultativo medió para tranqulizarle. Cual fu su sorpresa, que la agresividad del joven se volvió contra el médico, al que propinó un puñetazo en la cara, siendo, finalmente detenido por la Policía, y puesto a disposición judicial, mientras que el profesional procedió, por su parte, a denunciar los hechos.

En señal de repulsa, la central sindical ha convocado una concentración este viernes a las 10:30 horas a la entrada del centro. Desde CSIF insisten en la necesidad de que todos los centros de salud cuenten con personal de seguridad suficiente. "Hemos reclamado en innumerables comités de seguridad y salud que se cuente con protección en todos los centros ante el aumento de agresiones, apremiando al Servicio Andaluz de Salud a que Andalucía disponga, cuanto antes, de un régimen sancionador contra las agresiones al personal de la sanidad pública; una reivindicación que la Central Sindical lleva años reclamando", apunta el sindicato.

En este sentido, la responsable del sector Sanidad de CSIF Sevilla, Silvia Zafra, ha animado a todos los profesionales sanitarios a "denunciar todas las agresiones, no solo las que suponen daño físico, para que la Junta de Andalucía, más allá de los datos oficiales, conozca la dimensión real del problema y actúe en consecuencia".

Tras conocer los datos difundidos por el SAS sobre el primer semestre de 2024, que apuntan a un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año pasado, CSIF considera que urge que se publique dicho régimen sancionador aplicable a las conductas violentas hacia empleados y empleadas del sector sanitario porque, sin duda, constituiría un elemento disuasorio de primera magnitud. su actividad.

También el Sindicato Médico de Sevilla se unirá a esta concentración el viernes. Los médicos sevillanos condenan esta agresión y recuerdan la retirada "hace más de un año" de la seguridad en este centro de salud. Más allá, denuncian la retirada de esta figura en el centro de salud de Alcosa, así como "la reducción de la la presencia del vigilante del centro de salud del Alamillo en dos horas, tramo horario en el que precisamente están aumentando las incidencias".

"La escalada incesante de agresiones sufridas por los profesionales de primaria se constituye como una razón más para que los nuevos médicos que salen de las facultades huyan de la Atención Primaria buscando especialidades hospitalarias", sentencia el sindicato.

Por su parte, el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla ha informado de la activación del Plan de Prevención y Atención de Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras la agresión. "La Dirección Gerencia de esta área asistencial, junto al equipo directivo y profesionales del centro, desea mostrar su apoyo al trabajador, víctima de un episodio de violencia durante el ejercicio de su labor, al tiempo que condena cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones", indica la Administración en un counicado.

Asimismo, las mismas fuentes indican que el distrito ha puesto a disposición del profesional afectado todos los recursos necesarios, entre ellos asesoramiento legal y apoyo psicológico, así como asistencia sanitaria.

La Administración sanitaria recuerda que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre los 12 meses y los 3 años de prisión.

stats