Arranca un curso de "transición" en los institutos de Sevilla

Vuelta a clase

El 65% del alumnado de las enseñanzas medias tiene ya la pauta completa de la vacunación

Educación se encarga estos días de distribuir el profesorado de refuerzo

Entrada de alumnos, en su primer día de clase, en el IES Antonio Álvarez López.
Entrada de alumnos, en su primer día de clase, en el IES Antonio Álvarez López. / José Ángel García

Bastante es la diferencia entre las imágenes que se contemplaron el año pasado, un 15 de septiembre, en los institutos de Sevilla a las de este 2021. Si entonces los centros públicos de enseñanzas medias se encontraban a medio gas, debido a que muchos de ellos habían optado por las clases semipresenciales para hacer frente al Covid, ahora se vuelve al formato existente hasta el estallido de la pandemia.

La normalidad regresa poco a poco a los institutos. Y de ello ha podido dar testimonio este miércoles la comunidad educativa del IES Antonio Álvarez López, en Gelves, donde ha acudido el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para el inicio de este curso, que ha calificado de "transición" tras la compleja situación a la que docentes, alumnos y trabajadores tuvieron que enfrentarse en 2020.

Las medidas sanitarias se mantienen igual que el curso pasado. Entrada escalonada de estudiantes a las aulas (en el primer día su permanencia es sólo por unas horas), gel hidroalcohólico y mascarillas. Pero los institutos, en cierto modo, cobran vida, tras permanecer medio vacíos durante buena parte del pasado ejercicio académico.

En las aulas, como la del Antonio Álvarez López, se guarda cierta distancia entre los alumnos, pero los pupitres ya no están separados un metro y medio. En este instituto la Consejería de Educación ha invertido 824.000 euros en una ampliación que ha supuesto dotar al centro de seis aulas nuevas. Unos trabajos demandados desde 2011 y que, diez años después, se han hecho realidad. Para el curso 2022/23 acogerá por primera vez el Bachillerato.

La semipresencialidad, al contrario de lo que ocurrió el curso anterior, sólo se contempla ahora en los municipios cuyo nivel de alerta sanitaria por el Covid sea del 3 y 4. Y únicamente como medida excepcional. Según fuentes de la Consejería de Educación, la totalidad de los institutos han optado por volver a las clases presenciales al 100%. Una decisión que viene avalada, como ha recordado Imbroda, por tres factores: la experiencia vivida el año pasado, el descenso de contagios de la quinta ola del Covid y los datos de la vacunación, según los cuales, el 85% de la población con edades comprendidas entre los 12 y 19 años ya ha recibido una dosis y el 65%, la pauta completa.

Javier Imbroda en la inauguración del curso en los institutos.
Javier Imbroda en la inauguración del curso en los institutos. / José Ángel García

En este sentido, el consejero ha incidido en que la comunidad educativa ha de estar "preparada" para cuando la Agencia Europea de los Medicamentos permita la vacunación de los menores de entre 0 y 11 años, que son los que entraron en los colegios el pasado viernes. Un proceso que se llevaría a cabo en los mismos centros educativos.

El nuevo curso viene también marcado por una bajada importante en el número de alumnos que acceden a la Secundaria, 25.000 menos en toda Andalucía y casi 6.000 en Sevilla. Se trata de los jóvenes que nacieron en los primeros años de la crisis económica de 2008. Imbroda ha mostrado su preocupación por esta pérdida de población, un fenómeno pese al cual Educación no ha reducido la plantilla docente, a la que se han añadido docentes de refuerzo frente al Covid.

La distribución de este personal en los institutos aún no se ha cerrado, a la espera de que este miércoles concluya la certificación de matrícula. Una vez que el departamento de planificación cuente con los datos, se distribuirán en función de los nuevos criterios de reparto, distintos al del curso pasado. Según ha podido saber Diario de Sevilla, se destinarán a los centros con aulas que superen las ratios establecidas (más de 30 alumnos en ESO y 35 en Bachillerato). Los equipos directivos tendrán que decidir la especialidad del profesor de refuerzo.

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