SORTEO
Lotería de Navidad 2024 en directo

El curso político arranca en Sevilla sin acuerdo sobre los pisos turísticos

El delegado de Urbanismo vuelve a culpar al "tripartito bloqueador" de que se sigan concediendo licencias para estas viviendas

Lamenta que PSOE, Vox y Podemos-IU rechacen las propuestas del gobierno local

La oposición acusa al equipo de Sanz de "inamovible"

Un registro local para las viviendas turísticas, la nueva medida para luchar contra los pisos ilegales

Candados de pisos turísticos en Sevilla. / Redacción Sevilla

Nuevo curso e idéntica situación. La limitación de los pisos turísticos en Sevilla sigue sin avanzar. No se mueve del punto de partida, esto es, la saturación de estas viviendas en determinadas zonas de la ciudad, que provoca el rechazo y la expulsión de numerosos vecinos. El gobierno local no logra llegar a un acuerdo en este delicado asunto con los grupos de la oposición. Nada nuevo bajo un sol que empieza a desesperar a muchos sevillanos.

El gobierno de José Luis Sanz ha mantenido este jueves una reunión para tratar este tema con PSOE, Vox y Podemos-IU. El resultado era más que previsible. No hay consenso. Así lo ha afirmado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, quien no se ha ahorrado ningún reproche al denominado "tripartito bloqueador".

"La oposición sigue impidiendo limitar los pisos turísticos", ha lamentado el concejal popular, que ha informado de que ningún grupo ha respaldado las propuestas "efectivas" del gobierno local para limitar este tipo de vivienda. Medidas que, según De la Rosa, se llevarían a cabo mientras se licita el estudio para frenar el crecimiento de dichos inmuebles en la ciudad.

Las medidas del gobierno

Entre las últimas medidas dadas a conocer este verano se encuentra la creación de un registro local para viviendas turísticas, con doble finalidad. Por un lado, servirá de información para usuarios y propietarios. Por otro, contribuirá a la lucha contra los pisos ilegales. Tal propuesta se acordó el pasado agosto con la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA). El propio alcalde, semanas antes, planteó el corte del suministro de agua a los pisos ilegales, extremo que, según los expertos, carece de garantía jurídica.

De la Rosa también ha echado en cara a la oposición que no haya llevado a este encuentro ninguna propuesta. El punto de fricción entre los partidos es la moratoria que exigen partidos como el PSOE para que no se conceda ningún permiso más. El gobierno local insiste en que tal medida carece de respaldo jurídico. Para el delegado de Urbanismo, se trata de "medidas arbitrarias".

Contra la moratoria

“La moratoria total que piden es imposible porque no está contemplada en el decreto de la Junta de Andalucía. No pueden ser arbitrarias, tienen que estar justificadas. Por ello le hemos pedido que aporten alternativas legales”, ha referido De la Rosa. En su argumentario ante los medios de comunicación, el edil del PP ha explicado que cuando a la Gerencia de Urbanismo llegan peticiones de licencia de ocupación, no se informa en ellas del objetivo, es decir, si se pretende que la vivienda tegan fin turístico. Igual sucede con los permisos de obra para reformar inmuebles con el mismo objetivo. “De dichas solicitudes no se desprende si se piden para destinar estos locales a usso turísticos”, ha abundado.

“Las licencias se conceden en aplicación de la normativa urbanística, en estricto cumplimiento de las competencias municipales. El Ayuntamiento nunca ha dado licencia para que un piso funcione como vivienda turística. Eso es competencia de la Junta”, ha recordado el concejal de Urbanismo. 

Así las cosas, existen pocas probabilidades de que a corto plazo se alcance un acuerdo en este asunto. De poco han servido, por ahora, las medidas consensuadas el pasado miércoles entre sindicatos y patronal sobre las mejoras necesarias en la ciudad, que incluyen el freno a los pisos turísticos, lo que pemitiría aumentar la escuálida oferta de vivienda de alquiler y reducir sus altos precios, especialmente para los más jóvenes.

Según el Ayuntamiento de Sevilla, desde que el pasado 20 de junio los tres partidos de la oposición votaran en contra de la primera propuesta de limitación planteada por el gobierno de Sanz, la Junta ha concedido 185 licencias de pisos turísticos en el Casco Antiguo y Triana. Esta cifra se traduce en 873 plazas más en la oferta para visitantes. 

La respuesta de la oposición

El consenso sobre el límite a los pisos turísticos queda muy lejos. Una triste realidad que se evidencia al comprobar las declaraciones del gobierno local y de la oposición. Los tres partidos que la conforman (PSOE, Vox y Podemos-IU) han acusado este martes a José Luis Sanz de mantener una postura “inamovible” en este asunto.

Así lo referido el concejal socialista, Fran Páez, que ha lamentado que al alcalde “se le llene la boca diciendo que en Sevilla no cabe un piso turístico más y luego no acepte ninguna propuesta de la oposición”. “Nos niega, por ser arbitraria, que la limitación pase del 10% al 2%, lo que supondría no otorgar ninguna licencia más, cuando esto representa el interés general de los sevillanos”, ha añadido Páez.

"Un cheque en blanco"

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento hispalense, Cristina Peláez, ha defendido la postura contraria de su grupo municipal al apoyar las medidas del gobierno por no entregar “un cheque en blanco” a Sanz en esta cuestión tan polémica. “No estamos de acuerdo en el 10% que propone el gobierno como límite para toda la ciudad. Es un porcentaje arbitrario. Entendemos que hay que realizar un análisis más riguroso a fin de establecer límites muy distintos según la zona a la que nos refiramos”, ha aseverado Peláez, que reclama otra vez una moratoria que impida que se otorguen nuevas licencias.

Por su parte, la portavoz municipal de Podemos-IU, Susana Hornillo, ha criticado que el gobierno siga “inmóvil” en su propuesta de tope del 10%. Hornillo ha alertado de que “el camino más despejado para lograr el acuerdo municipal pasa por hacer caso a la mayoría, esto es, declarar una moratoria de todo tipo de alojamientos turísticos mediante una modificación del PGOU; o, como mínimo, limitando al 2% respecto al suelo residencial el número de pisos turísticos en cada barrio”. “Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero nos encontramos a un PP que, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades, está a favor de que la vivienda deje de ser un derecho para convertirse en un valor especulativo”, ha apostillado Hornillo.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último