La cumbre de innovación turística TIS dejará en Sevilla 18 millones de euros de impacto económico

Del 2 al 4 de noviembre, se citarán en Fibes 6.000 congresistas en un congreso que desvelará las claves sobre cómo será el turismo en 2030 gracias a la aplicación de las últimas tecnologías

Ruta para conocer Sevilla en un día

Don Juan vuelve al cementerio de Sevilla

Edición pasada del TIS, que vuelve por tercer año a Sevilla.
Edición pasada del TIS, que vuelve por tercer año a Sevilla. / M. G.
R. S.

31 de octubre 2022 - 11:51

18 millones de euros es la previsión que la cumbre de innovación turística y tecnológica, TIS–Tourism Innovation Summit 2022, dejará en Sevilla. El congreso, que arranca este miércoles, 2 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) como el gran escaparate mundial de la innovación turística, celebra su tercera edición, donde congregará más de 6.000 congresistas nacionales e internacionales que podrán conocer cómo la digitalización, la sostenibilidad, la diversidad y los nuevos comportamientos del viajero están transformando y marcando la hoja de ruta del sector para la próxima década.

Del 2 al 4 de noviembre, Sevilla volverá a convertirse en epicentro internacional de la innovación turística. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; y la vicepresidenta de la WTTC, Maribel Rodríguez, inaugurarán la tercera edición de TIS2022.

Durante tres días, más de 150 empresas como Accenture, Amadeus, CaixaBank, City Sightseeing Worldwide, The Data Appeal Company, EY, Mabrian, MasterCard, Telefónica Empresas, Convertix, Keytel, PastView y Turijobs, entre otras, presentarán sus últimas soluciones en Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Big Data & Analytics, Marketing Automation, tecnología Contactless o Predictive Analytics, entre otras, para el sector turístico.

Además, más de 400 expertos internacionales compartirán experiencias, casos de éxito y estrategias para mejorar la competitividad del sector. Destacan Gerd Leonhard, keynote speaker y CEO de The Futures Agency; Ada Xu, directora regional EMEA de Fliggy–Alibaba Group; Cristina Polo, analista de mercado EMEA de Phocuswright; Bas Lemmens, CEO de Meetings.com y presidente de Hotelplanner EMEA; Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica; Eleni Skarveli, directora de Visit Greece, UK e Irlanda; Wouter Geerts, director de investigación de Skift; Deepak Ohri, CEO de Lebua Hotels and Resorts; Jelka Tepsic, teniente de alcalde de Dubrovnik; Emily Weiss, Global Travel Industry Lead de Accenture; y Eduardo Santander, CEO de la European Travel Comission; entre muchos otros.

¿Cómo será el turismo de 2030?

La innovación, la recuperación de confianza del viajero y el impulso de la digitalización, junto a la sostenibilidad y el turismo inclusivo serán los protagonistas de este congreso.
La innovación, la recuperación de confianza del viajero y el impulso de la digitalización, junto a la sostenibilidad y el turismo inclusivo serán los protagonistas de este congreso. / M. G.

El Tourism Innovation Global Summit reunirá a líderes de la industria turística a nivel mundial para abordar los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial turístico nacional e internacional y las tendencias que marcarán el turismo de los próximos años. La pandemia ha reinventado la forma de viajar generando nuevas experiencias que el sector está impulsando en sus estrategias turísticas. En este marco, Claudio Bellinzona, Co-Founder & COO en Tui Musement, Emily Weiss, Senior Managing Director, Global Travel Industry Lead en Accenture y Deepak Ohri, CEO en Lebua Hotels and Resort, darán a conocer cómo se está redefiniendo los viajes en un mundo en constante cambio y cómo el sector avanza con proyectos innovadores que, al mismo tiempo, apuestan por la protección de la salud de los viajeros, la preservación del medio ambiente y responden a un panorama volátil.

Por su parte, Anko van der Werff, CEO de SAS Scandinavian Airlines, Rafael Schvartzman, vicepresidente regional para Europa de IATA, Mansour Alarafi Sagr, fundador y presidente de DimenionsElite, David Evans, CEO de Collison Group, y Luuc Elzinga, presidente de Tiqets, analizarán y debatirán como han reaccionado los líderes de la industria durante la pandemia y cómo han ido implementando medidas de acción exitosas.

La sostenibilidad seguirá marcando el futuro del turismo, de ahí el respaldo de los países líderes mundiales a la agenda de los ODS. Una sesión protagonizada por Kees Jan Boonen, Global Head of Travel Sustainable Program de Booking.com, Carolina Mendoça, DMO Coordinator en Azores Destination Management Organization, Patrick Richards, Director en TerraVerde Sustainability, Paloma Zapata, Chief Executive Officer en Sustainable Travel International ofrecerá una visión 360º de cómo están trabajando los territorios para ser únicos en el respeto al medio ambiente.

En esta misma línea, Cynthia Ontiveros, Special Segments Manager de Los Cabos Tourism Board, detallará cuáles son las estrategias que los principales destinos están implementando, alineados con los ODS marcados en la Agenda 2030, para garantizar que los viajeros queer tengan una experiencia segura y satisfactoria. Además, Carol Hay, Ceo de McKenzie Gayle Limited, Justin Purves, Senior Account Director de UK & Northern Europe en Belmond (LVHM Group) y Philip Ibrahim, General Manager en The Social Hub Berlin debatirán sobre las mejores prácticas y aportarán consejos sobre cómo edificar una cultura corporativa que acoja la diversidad real y elimine la discriminación.

Otro de los elementos claves de esta edición será el turismo inclusivo. Marina Diotallevi, Head of Ethics, Culture and Social Responsability Department de UNWTO, la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, destacará las herramientas prácticas para mejorar el nivel de accesibilidad de las infraestructuras productos y servicios turísticos. Lo hará en una mesa redonda junto a Natalia Ortiz de Zarate, Manager of the International Committee ISO /TC 228 Tourism and related services y Responsible for Tourims at UNE (Asociación Española de Normalización) y Jesús Hernández, Accesibility and Innovation Director en la Fundación ONCE, que debatirán sobre cómo la llegada del nuevo estándar de turismo accesible contribuye a llevar a cabo acciones concretas para conseguir mayores oportunidades de normalización y para abogar por el disfrute de los viajes y estancias en igualdad de condiciones.

Otro elemento importante en materia de inclusión es el compromiso con la diversidad y el segmento LGTBQ+ que se ha convertido en la piedra angular de la recuperación turística. César Álvarez, Strategic Projects Directo en Meliá Hotels International, Sergio Zertuche Valdés, Chief Sales & Marketing Officer de Palladium Hotel Group y Oriol Pàmies, President & Founder de Queer Destinations expondrán cómo el colectivo LGTBQ+ ha sido uno de los primeros en volver a viajar tras la pandemia y qué acciones están realizando las empresas líderes de la industria para recibirlos de la mejor manera posible.

stats