La cuesta más larga del año
Consumo
La vuelta al cole costará a los padres una media de 700 euros por hijo · Existen trucos para paliar los altos costes del material escolar y los uniformes.
Los padres preparan la cartera para la complicada cuesta de septiembre, la más difícil del año para la mayoría de familias. Los sevillanos gastarán una media de 700 euros por alumno en colegios con uniforme y unos 600 si no lo tienen, según la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Andalucía (Confapa). Las familias con más de dos pequeños se afanan estos días en reutilizar uniformes, zapatos y polos que van heredando hermano a hermano.
Pero lo más importante es saber dónde comprar. Algunas grandes superficies pueden salir más económicas que pequeños establecimientos locales que suelen acordar con los colegios precios más altos de lo normal para obtener beneficio. Así lo avisa Rubén Sánchez, portavoz de la Facua: "Nos preocupa que se den casos de este tipo, en los que colegios privados y concertados venden sus uniformes en tiendas exclusivas para sacar partido de manera irregular". Los precios de los uniformes con escudo se sitúan entre los 37 y 48 euros. La solución a esto sería adquirir la falda o pantalón sin el distintivo del colegio correspondiente y conseguir el bordado aparte. En Doña Ana, de la calle San Eloy, se pueden comprar uniformes sin logotipos. "Al comprarlos sin el bordado sale mucho más barato; la faldita o el pantalón de un niño de unos 6 años, está a 15,50", asegura una de sus dependientas. Y es que el mismo uniforme puede alcanzar hasta los 40 euros al ser adquirido con el bordado completo.
La prenda más cara, el chándal de deporte, puede alcanzar los 70 euros. "Me dejo el sueldo del mes que viene en las tres niñas", lamenta una madre de niñas de primaria y preescolar. "Intento reutilizar todo lo que puedo, pero algunos años no hay más remedio que renovar el armario", reitera la madre de familia, mientras su hija de 8 años se prueba un chándal varias tallas mayor en Trimble, comercio especializado en colegios. "Mamá, este chándal me queda enorme y feo", se queja la pequeña. "Esto te tiene que durar varios años, que no es para pasar modelo", le replica la madre.
La conversación se repite en cada tienda de uniformes entre madres e hijas , dado el alto valor de estas prendas. Cada niño gastará, dependiendo de la edad, entre 170 y 220 euros en el lote de falda, polo (hasta 18 euros), jersey (de 20 a 26 euros), chándal (hasta 70), camiseta de deporte (unos 15 euros) y zapatos (de 15 a 50 euros). Y a todo esto hay que sumar el material escolar. Marta Sánchez, madre de dos pequeños de 5 y 2 años, es consciente de que en la mayor gastará unos 200 euros en libros. "A todo esto hay que sumarle los recargos del colegio durante el curso", afirma. "Los zapatos además no duran ni un año, por lo que también hay que renovarlos. Entre los dos me gasto unos 700 euros", confirma. Algunos comercios venden al 50% los uniformes antiguos, lo que puede ser una buena solución aceptada por los colegios sevillanos.
El gasto en material escolar se incrementa con la edad. Los estudiantes de Bachillerato, aunque sin uniforme, pueden llegar a gastar hasta 350 euros en libros. La solución más útil a esto es reservar con antelación todo el material. Grandes superficies, como El Corte Inglés, bonifican con descuentos a aquellos que encargan los libros de texto. Pero, por otro lado, Rubén Sánchez comenta que algunas de estas superficies ofrecen ofertas que fomentan la compra de más material del necesario: "Hay que huir de ofertas engañosas con trampa que prometen ahorro pero que finalmente hacen comprar material no necesario".
Hay otras trampas. Con el cheque libro el ahorro de material no es total, ya que algunas editoriales lanzan cuadernos de ejercicios aparte que se encargarán en determinados colegios. Algunos centros privados "se exceden" en el material complementario, según Francisco José Carrión, de El Corte Inglés. A esto hay que añadir el consumismo que florece ya desde cortas edades: "Los niños sólo quieren cuadernos de personajes de dibujos animados famosos, y son mucho más caros", se queja una madre en una papelería. Exactamente, cuestan un 40% más que un material que no sea de marca. El merchandising para niños es muy caro y hay que huir de él. Algunas madres sortean este inconveniente forrando los libros con papel de colores: "No voy a gastarme seis euros en un cuaderno que en un chino vale 60 céntimos. Compraré papel de forrar de algún personaje y ya está", afirma Encarnación Pérez en la librería de una gran superficie.
La vuelta al cole de este año será, en definitiva, muy similar en costes a la de 2010. El ahorro está en saber reciclar. Reciclar ropa de amigos o familiares, libros, e incluso cuadernos y bolígrafos seminuevos de otros cursos. Son algunos trucos y consejos para superar la mayor cuesta del año.
También te puede interesar
Lo último