Cuenta atrás para una Feria de Sevilla 2025 aún sin fecha oficial
El delegado de Fiestas Mayores ha asegurado en la ceremonia de la puesta del primer tubo que "confía" en el buen criterio del resto de grupos para volver al formato corto
La Catedral de Sevilla modifica el día de visita gratuita
"Ahora mismo no podemos decir cuantos días faltan". La tradicional ceremonia de colocación del primer tubo de la portada de la Feria de Sevilla 2025 se ha celebrado este jueves sin que se sepa todavía el formato de la próxima edición, como ha reconocido Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores. Si se cumplen los planes del gobierno municipal, el alumbrado tendrá lugar en la medianoche del martes 6 de mayo y los fuegos serían en la medianoche del domingo 11. Este cambio de formato debe ser aprobado el próximo jueves 16 de enero en el pleno municipal.
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha asegurado en la atención a la prensa tras la colocación del primer tubo que no contempla otro escenario que el cambio de formato y he hecho una llamada a la responsabilidad de la oposición: "Confío en que volvamos al formato anterior. Hace ya muchos meses que los grupos se han pronunciado sobre el modelo de Feria. El PSOE dijo que aceptaría el resultado de la consulta popular. Por tanto, confiamos en el buen criterio de los grupos para tomar la decisión correcta".
Esa decisión es para el actual equipo de gobierno la vuelta al formato corto de la Feria. Uno de los grupos que tiene la llave para el cambio es Vox. El acuerdo alcanzado esta semana para aprobar los presupuestos debe allanar el camino para que el partido, cuya portavoz es Cristina Peláez, respalde el cambio de modelo de Feria. Aunque hay que recordar que Vox, ha supeditado este apoyo a que el día de San Fernando, el 30 de mayo, vuelva a ser uno de los dos festivos locales (el otro es el jueves del Corpus Christi). En los últimos años, y esta es también la propuesta elevada por el equipo de Sanz para 2025, se ha optado por trasladar el festivo del 30 de mayo al miércoles de Feria para que así los sevillanos pudieran disfrutar de una jornada familiar en el real de Los Remedios.
En el mismo pleno del día 16 se votará una propuesta de Vox para que la festividad de San Fernando y la Inmaculada Concepción sean declaradas fiestas mayores de Sevilla, como adelantó este periódico, con el más que previsible respaldo del PP, por lo que el apoyo al cambio de modelo de Feria estaría también garantizado.
Más allá del cambio de formato, Alés ha señalado que tiene las mejores expectativas sobre la próxima Feria. "Las expectativas son las mejores. La de 2024 ya fue la Feria más segura por las históricas medidas que tomamos, como dejar el alumbrado durante todas las horas".
El delegado ha revelado que habrá algunas novedades estéticas, pero ha insistido en que lo más importante es la vuelta al modelo anterior: "Vamos a recuperar el sábado en su integridad. Estamos ultimando otros cambios en la ordenanza que espero que estén antes de la Feria, aunque no entren en vigor".
Así es la portada de la Feria de Sevilla 2025
La Feria de Sevilla de 2025 deja atrá el tradicional diseño regionalista de la portada. El diseño de Pablo Escudero, arquitecto técnico y diseñador de interiores, rreproduce el pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de 1929, cuyo diseño art decó y neoprecolombino llamarán poderosamente la atención por sus colores y dimensiones. Este edficio situado en los antiguos jardines de San Telmo fue diseñado por Juan Martínez Gutiérrez en 1927 y es la actual sede de la Escuela de Arte de Sevilla.
La portada se inspira en el Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de 1929, obra emblemática que destacó por su diseño de estilo neoprecolombino con influencias innovadoras y vanguardistas del art decó. Concedido como una representación simbólica de la identidad y cultura chilena, este pabellón se convirtió en un punto de foco de interés durante el evento internacional.
El pabellón fue construido en hormigón con una torre de 50 metros y que está reflejada por dos en el diseño de la portada. Se trata por tanto del más extenso en superficie de cuantos se construyeron por parte de los países participantes en dicha exposición, y que hoy alberga a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la Junta de Andalucía.
Como señaló el autor el día de la presentación, “la composición de la portada se distingue por un impresionante arco central inspirado en una de las ventanas y en el vestíbulo interior del edificio, quedando el conjunto enmarcado por una variedad de volúmenes y formas, dando lugar a las dos imponentes y muy reconocibles torres laterales”.
El diseño ha original ha sido perfilado por la sección técnica de Fiestas Mayores, algo que se nota, sobre todo, en los colores.
Temas relacionados
No hay comentarios