La cubierta de entrada a la estación de Santa Justa de Sevilla se reformará con una inversión de 148.000 euros
Adif ha licitado las obras para acabar con las filtraciones de agua en la gran marquesina sobre el acceso principal y sobre la parada de taxi
Los trabajos consisten en la sustitución de las placas deterioradas y en la colocación de una lámina impermeabilizante en todas las superficies
La estación de Santa Justa se estrenó en mayo de 1991
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La estación de Santa Justa de Sevilla se va a someter en breve a obras de mejora para rehabilitar la visera de la marquesina de la puerta de acceso principal, bajo la que se ubica también la parada de taxis. Se trata de una actuación licitada este mes de diciembre por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con un presupuesto de 147.962 euros (IVA incluido). El proyecto no cuenta con financiación europea.
En lo que respecta al plazo de la obra, Adif establece una duración del contrato de dos meses desde el día siguiente a la firma del acta de replanteo correspondiente. Las obras aún no se han adjudicado.
Los trabajos en la cubierta consisten en la sustitución de placas de policarbonato deterioradas, sustitución de planchas impermeabilizantes deterioradas, sustituir planchas rígidas para regularización de la superficie y finalmente colocar una lámina impermeabilizante que cubra todas las superficies.
En la red de evacuación de la cubierta, se procederá a la mejora de todos los bajantes y a la limpieza de los canalones, garantizando así la correcta evacuación de las aguas. En cuanto a las placas de vidrio ubicadas en cubierta a lo largo de la vía 1, se procederá a una optimización de los vidrios, actuando sobre las placas con grandes huecos.
Debido a que el funcionamiento de la estación no puede interrumpirse durante la duración de los trabajos, la dirección del contrato establecerá el orden de realización de los trabajos. En todo momento se garantizará la continuidad del servicio en la estación y sus accesos. En ningún momento se entorpecerá el flujo de viajeros, así como la circulación en los viales considerados alrededor de la estación, por lo que el contratista dispondrá de todos los medios adecuados para tal fin.
Con el fin de garantizar el mínimo impacto sobre la calidad percibida por los viajeros y garantizar los servicios prestados por la estación, Adif podrá exigir la ejecución de los trabajos en distintas fases y en horario nocturno, sin que ello suponga coste alguno adicional. Previo a la realización de los trabajos, el contratista deberá realizar evaluación de riesgos de los mismos. Los trabajos comenzarán una vez firmada el Acta de Inicio. Igualmente, el contratista realizará una planificación previa de los trabajos que deberá ser aprobada por la Jefatura de Estaciones de Ámbito
Los trabajos deberán coordinarse con la normal explotación de la estación, siguiendo las indicaciones de la persona responsable por parte de la Jefatura de Estaciones Madrid Sur.
Acabar con las filtraciones de agua
Las obras son necesarias porque algunas zonas que se localizan en la parte superior de la visera de la marquesina de acceso a Santa Justa y las uniones entre ellas se han deteriorado, por lo que el agua se filtra quedando estancada en las piezas del revestimiento de la cara interior, esta las acaba empapando y finalmente se producen goteos sobre el acceso principal de la Estación.
Por otro lado, la existencia de chapas acanaladas de fibra de vidrio translúcidas, sometidas al paso del tiempo, temperaturas extremas y radiación solar, ha provocado su debilitamiento, siendo una zona de peligro en cubierta de laterales de la estación.
Además, la red de evacuación de cubierta se encuentra muy deteriorada, existiendo bajantes con huecos considerables, que afectan a la recogida de estas aguas pluviales.
Por último, determinadas placas de vidrio ubicadas en la cubierta a lo largo de la vía Nº1 se encuentran deterioradas, existiendo huecos considerables por los que se filtra el agua.
En obras de reformas realizadas anteriormente, se realizó la impermeabilización de las zonas de cubiertas de la estación sobre zona de Vestíbulo y oficinas de cota 23, en frontal estación, con idea de corregir las filtraciones de agua producidas por uniones en chapas que componían el cerramiento superior.
La estación de Santa Justa entró en servicio en la madrugada del 2 de mayo de 1991, y unificó en una sola terminal ferroviaria todas las circulaciones con origen o destino a la capital andaluza, divididas hasta entonces entre las antiguas estaciones de Plaza de Armas y de San Bernardo.
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