La cubierta de la Davis se instalará en el Parque de los Príncipes

Los Remedios tendrá su primer centro deportivo municipal en la actual pista al aire libre

La cubierta instalada en el Estadio de la Cartuja en diciembre de 2011.
La cubierta instalada en el Estadio de la Cartuja en diciembre de 2011.
C. N. A.

26 de octubre 2013 - 05:03

Dos años después ya hay destino para la cubierta de la final de la final de la Copa Davis de diciembre de 2011. Irá al Parque de los Príncipes, en la pista al aire libre usada habitualmente para la práctica de deporte y donde se han celebrado desde conciertos hasta mítines de partidos políticos. El gobierno local precisó ayer que se aprovechará para acondicionar este espacio de tal forma que sea el primer centro deportivo municipal del distrito Los Remedios, una zona no caracteriza precisamente por lso equipamientos municipales.

La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer las cuentas justificativas por valor de 984.385 euros rendidas por la Oficina de Promoción Exterior de Sevilla (Appes), en concepto de liquidación de los costes asociados a la organización y celebración de la final del torneo que se celebró en el Estadio de la Cartuja del 2 al 4 de diciembre de 2011.

El portavoz del gobierno local, el concejal Francisco Pérez, confirmó la futura ubicación de la cubierta, almacenada desde entonces. Se trata de un proyecto que figurará en los presupuestos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para 2014. El concejal del PP insistió en que la cubierta está debidamente custodiada desde la finalización del torneo, recordando que la anterior -usada en la final de 2004 también celebrada en Sevilla- fue robada provocándose una gran polémica que terminó en la destitución de un jefe de servicio del Ayuntamiento. IU, que detentaba entonces el control político del Instituto Municipal de Deportes, creyó que así zanjaba una polémica que el PP no dejó de explotar en los meses previos a las elecciones municipales de 2011.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento restó importancia a la futura ubicación de la cubierta al mismo tiempo que mostró desconfianza sobre las posibilidades de que finalmente se lleve a cabo en los términos anunciados por el gobierno: "Vuelven a anunciar que irá al Parque de los Príncipes, como si no lo hubieran dicho ya el año pasado sin que se haya movido ni un dedo, ni un papel para que sea cierto", afirmó ayer el portavoz adjunto, Alberto Moriña. "Siguen sin explicar por qué en Los Príncipes y no en el Parque Amate, como reclamamos en agosto de 2012". Moriña no da crédito al anuncio hecho por el gobierno: "No hay proyecto para su instalación, no hay presupuesto. Es un engaño más que suma al agujero económico de la Davis más de 20.000 euros en gastos de almacenamiento, a 920 euros al mes".

La junta de gobierno también aprobó el cierre de las cuentas del torneo. Para la organización de este acontecimiento deportivo de primer nivel, el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Promoción Exterior de Sevilla, firmó un protocolo de colaboración con la Real Federación Española de Tenis y adquirió para la ocasión una cubierta cuyo coste rondó los 429.000 euros. El acta del acuerdo expone que estas cuentas contemplan los gastos financieros "como justificables" y tal extremo ha sido admitido pese a que "la Ley General de Subvenciones" no recoge tal aspecto. Para el Consistorio ha prevalecido lo "excepcional del origen y la naturaleza del evento" y considera que "deben admitirse como gastos subvencionables".

stats